A pesar de que la energía eléctrica que alimenta a la ciudad de San Luis Río Colorado, proviene de plantas de Baja California, este municipio no tiene el beneficio de un sobre subsidio que tienen ciudades de ese estado como es Mexicali, por ejemplo.
El alcalde Santos González Yéscas comentó que dicha ciudad de Baja California, tiene un doble beneficio y que están revisando la posibilidad de traerlo para este municipio.
Te podría interesar: ¿Aparato dañado por un apagón? Te decimos cómo puedes presentar un reclamo a la CFE
Sin embargo por el momento la queja de la ciudadanía se ha convertido en un clamor con respecto a las altas tarifas que están afectando el bolsillo no solo de sanluisinos, si no de todo Sonora.
A esto se le agrega el problema de los apagones, por lo cual la inconformidad del pago crece, ya que por lo menos, los altos costos no se traducen en un buen servicio.
Este problema podría solucionarse dijo González Yéscas, con la llegada de nuevos transformadores a este municipio, los cuales ya se están cambiando.
Pero lo de la tarifa de luz no, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, si no hasta el otro año cuando se gestione un subsidio más alto que este 2023.
El ciudadano gobernador, dijo en entrevista a medios que los más de 700 millones de pesos que se gestionaron ante el Gobierno Federal para apoyar a los sonorenses, no fueron suficientes, por lo que el pago de sus recibos se han visto elevados precisamente este año.
Pero algunas personas sanluisinas dicen que no, que aunque sí ha sido más elevado el costo este año comparado con el 2022, los costos elevados se dan año con año precisa y casualmente en los meses en que más calor hace en el año.
Tal es el caso de José Gutiérrez, quien dice que en estos meses de calor se dispara el costo de la luz, solo que este año fue mucho más alto que el año pasado.
“Todos los años me llegan 3 mil pesos. El año pasado en este mes me llegaron casi 3 mil 500, en septiembre 3 mil y en octubre ya fueron 200 y feria; muy drástico el cambio de tres mil y feria a 300, 200 pesos de octubre para adelante”.
Esther, opinó que están cobrando por gusto y que aunque también fue elevado el pago en agosto de 2022 en comparación con otros meses de ese año, este año pasó de 2 mil a 5 mil pesos el mismo mes.
“Me llegaron 5 mil pesos, la verdad se me hizo mucho por los apagones, no sé si se están excediendo, pero sí he escuchado a muchas personas quejándose. Ayer fui a pagarlo y una señora me dijo que le habían llegado 3 mil pesos y que ella no había estado en su casa”.
Otra ama de casa de nombre Lisbeth García, comentó que se nota la diferencia de pagos en esta temporada de calor como año con año y que aunque administran el uso del aire acondicionado este año se elevó a más del 200 por ciento.
“No pues la verdad sí se están pasando, porque los apagones son cada 10 minutos, a veces duran dos horas y pues tengo una bebé. El recibo que pasó nos llegó mil 400 pesos, pero los anteriores, eran de 600, 400 no era mucho”.
Misael dijo que él tiene aislamiento en casa, pero que su suegra, pagó 5 mil pesos, lo que él considera elevado para la energía eléctrica que usan en esa casa.
“Gracias a Dios tenemos aislamiento, pero sí he escuchado de muchas personas que pagaron excesivamente como mi suegra que pagó 5 mil pesos y pues sí se me hizo muy excesivo. Yo pagué mil 300 pero casi no estamos en casa y está bien, pienso yo”.
El dato de pago más elevado se obtuvo de un taxista de nombre Manuel Contreras, quien dijo que este año va a tener que ajustarse el cinturón, para no endeudarse para pagar el recibo ya que le llegaron casi 10 mil pesos de luz.
“Nos vinieron 9 mil 600 pesos y el año pasado pagamos 3 mil, 4 mil pesos porque tenemos tres aires, y ahora nos llegaron 9 mil y feria. Si se salieron la neta, ahí tengo el recibo. No hay fuga porque en el tiempo normal, están viniendo 400, 500, así se la avientan que hay fuga, pero no; no habíamos pagado más de 2 mil pesos”.
Estos sanluisinos sondeados, no han hecho reporte a la CFE con respecto a nuevo aparatos que han puesto en su casa luego de hacer el contrato y afortunadamente no ha resultado algún aparato descompuesto por los apagones.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que sobre la problemática de las fallas de la CFE que provocan apagones, no tenía conocimiento.
Una reportera, le planteó que la situación se presenta en ciudades como Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California, a lo que contestó que revisará la situación.
“Es hasta ahora que sé que hay estas fallas, vamos a que nos de un reporte la Comisión Federal de Electricidad y lo mismo de las tarifas”.
El presidente dijo que no hay aumentos en el precio de la luz, aunque algunos políticos dicen que sí los hay y que se analizará la propuesta del gobernador de Sonora de extender la duración del subsidio de verano.