Derivado de la participación ciudadana al foro “Por una seguridad pública que nos proteja a todos”, varias fueron las peticiones emanadas de la sociedad civil que asistió al evento, mismas que van dirigidas a los órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.
El foro tuvo como ponentes a los expertos en temas de impartición de justicia, Mario Alfonso Ureta, Manuel de Jesús Zamora, Miguel Sandoval Arvizu y Marco Antonio Luna Espíndola, quienes luego de tres etapas de interacciones dieron oportunidad a los ciudadanos de hacer pública su postura.
Rosario Lerma, profesora de educación básica, aprovechó el espacio para solicitar a los regidores presentes y al diputad local, Alonso Montes Piña, endurecer las leyes en materia de la violencia contra la mujer, particularmente con la modificación al Código Penal de Sonora, tras asegurar ser testigo de la falta que esto hace entre la sociedad.
Por su parte, la estudiante de la licenciatura en Derecho, Ariana Estrada exhortó a las autoridades a exigir al orden municipal de la policía a trabajar de manera correcta, tras destacar problemas de corrupción a la vista de todos.
De igual manera, el joven estudiante, Adrián Linares, debatió sobre el Toque de control y advertencia, el cual dijo, “los regidores deberían apelar en la impartición de esta medida de seguridad”, al no considerar ser una disposición preventiva justa.
En relación a la impartición de justicia para los privados de la libertad, la escritora Alicia Hinojosa, señaló que los órdenes de gobierno deben procurar que el lapso en que el infractor esté cumpliendo su sentencia, sea digno.
“También son un sector que debemos tomar en cuanta cuando estamos buscando más seguridad para nuestra ciudad, pues recordemos que algún día van a salir y van a reintegrarse a la sociedad, por lo que tenemos que agotar las opciones para que salgan y anden por el buen camino”, expresó.