En diciembre la gente gasta un poco más de dinero que el resto de los meses porque adquiere regalos y alimentos para preparar la cena de navidad y de fin de año, por lo que expertos en economía sugieren cuidar el dinero para evitar la llamada “cuesta de enero”.
En un sondeo realizado por Tribuna de San Luis se pudo conocer que los sanluisinos contemplan desembolsar entre 6 mil y 14 mil pesos durante el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aunque algunas personas señalan que solo gastarán en lo necesario, calculan destinar en promedio 6 mil pesos, pues estiman que tan solo en cada cena gastarán aproximadamente 2 mil pesos.
Los entrevistados señalaron que a pesar de que solo darán un pequeño obsequio a sus familiares cercanos, el gasto de los regalos y la ropa para estrenar en esas fechas es elevado pues oscila en los 2 mil pesos por persona, incluso hasta más.
Se realizó un sondeo
En este sentido, Rosy García, dijo que tiene planeado gastar 400 dólares (8,000 pesos) en regalos para sus familiares y amistades, además de 1 mil 500 pesos en ropa para estrenar esos días y 4 mil pesos en la cena de navidad y de fin de año.
Lee también: Habría pugna por las ventas entre México y Estados Unidos: Canaco
“Por lo general, nos preparamos con tiempo para hacer estos gastos. Ya sabemos que son fechas para celebrar y hacer obsequios a nuestros seres queridos”, externó Rosy García.
Mientras que Ramón Vásquez, indicó que no acostumbra hacer gastos fuertes en esta temporada del año, por lo que calcula invertir alrededor de 2 mil pesos en las cenas y 4 mil pesos en ropa para sus dos hijas.
“A mis hijas procuramos regalarles juguetes didácticos, algo que les sea de utilidad y les sirva para aprender. Tratamos de dejar a un lado los dispositivos electrónicos”, refirió.
Guadalupe García manifestó: “Yo gasto muy poco el fin de año. Con anticipación voy comprando regalos, pero no gasto mucho. Creo que en total se van 6 mil pesos en cenas y regalos”.
Por su parte, el economista Raúl Fuentes Ovando resaltó la importancia de tener prudencia en los gastos para evitar crisis económica en enero. Además, consideró que actualmente los tiempos no están para gastar de más.
“Creo que va a ser una navidad muy económica y sí va haber para la cena navideña, pero yo recomiendo no hacer gastos en exceso porque luego viene la famosa cuesta de enero y de febrero. Lo que sugiero es tener prudencia en los gastos”, concluyó Fuentes Ovando.