La cantidad de dinero que los sanluisinos invierten cada semana para surtir la despensa del hogar es muy variada, aunque oscila en los 2 mil pesos en familias de 4 integrantes.
A través de un sondeo se pudo conocer que la mayoría de las personas hacen un gasto considerable en la compra del mandado de la semana o la quincena, ya que para cubrir las necesidades básicas de alimentación invierten casi el 50% de su salario, a veces poco más o poco menos.
Te podría interesar: San Luis tuvo 41% de aumento en compras internacionales en 2021
Los encuestados coincidieron al señalar que cada vez los artículos suben más de precio y el salario se mantiene bajo, por lo que, en ocasiones, resulta difícil comprar todo lo necesario para preparar variedad de platillos, artículos de higiene personal y de limpieza.
Indicaron que desde que inició este año, han notado que los productos de la canasta básica se han encarecido, es decir, el arroz, fríjol, pollo, huevos, pastas, aceite, tortillas, pan de barra, leche, así como las frutas y verduras, entre otros.
Según información emitida por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los precios de la canasta básica aumentaron en un 13.9% al cierre de mayo de 2022 contra 13.1% de abril de 2022
CUÁNTO GASTAN EN SURTIR LA DESPENSA
En este sentido, Víctor Félix dijo que cada 7 días gasta aproximadamente 1 mil 200 pesos en mandado para 4 personas. Sin embargo, resaltó que en ocasiones invierte un poco más porque entre semana compra algunos de los artículos que se van acabando.
Externó que ha notado que los productos han subido de precio, pues a finales del año pasado el gasto semanal que hacía en el supermercado era de 800 pesos por semana. “Ahora las cosas están más caras por eso debemos destinar más dinero a la hora de ir al mandado. Todo ha subido”.
Por su parte, Noé Cordero comentó que invierte en comida alrededor de 1 mil 500 pesos por semana, cuando anteriormente el gasto era de 800 pesos. “Voy al mercado y compro de todo, desde comida hasta artículos de limpieza para la casa y para el aseo personal”.
“Por suerte tengo dos trabajos y el sueldo que recibo de uno de ellos se va todo en la comida de la semana. La verdad sí, todo está muy caro”, refirió.
Jorge Luis Negrete indicó que todos los sábados se dedica a surtir la despensa de su hogar a la cual destina 2 mil pesos, eso sin contar que en ocasiones compra los artículos que se van agotando en el transcurso de la semana.
“Eso es lo que gasto más o menos cada semana. He notado que las cosas han subido de precio. Me acuerdo que el año pasado gastaba como 1 mil 200 pesos en el mandado, pero ahora sí es más”.
Cabe destacar que en un sondeo efectuado a través de redes sociales de Tribuna de San Luis, Reyna Ramírez publicó que gasta 2 mil 700 pesos en el mandado de la semana para una familia de 5 integrantes; Liliana León, 3 mil pesos; Sarita Carrillo, 1 mil pesos para ella y su esposo; Isaac Miranda, 3 mil pesos para 3 personas; Paola Carrillo, 2 mil pesos para 3 personas; Berenice Ortiz, 2 mil pesos para una familia de 3 integrantes; Clarissa Ortiz, 3 mil 500 pesos para 6 personas y Danys León, 3 mil pesos para 5 personas.