Sanluisinos disfrutan de las granadas en esta temporada del año

Miguel Negrete Romero se dedica a la venta de frutas de temporada y de agosto a octubre prepara granadas con chile, limón y sal para deleitar el paladar de sus clientes

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 7 de octubre de 2024

Las granadas que se ofrecen en venta en esta ciudad fueron cultivadas en estados del sur de México y en Estados Unidos Foto: Julio Espinoza / Tribuna de San Luis

En esta época del año es común ver en las esquinas de esta ciudad a vendedores ambulantes ofreciendo granadas, una fruta que, aunque también se da en San Luis Río Colorado, es traída para su venta a estados del sur de México y de Estados Unidos.

El señor Miguel Negrete Romero se dedica a la venta de frutas de temporada y durante agosto, septiembre y octubre prepara granadas con chile, limón y sal para deleitar el paladar de los sanluisinos a los que atiende en la avenida Carranza y calle Nueve.

Isaac Jalil López y Adamary Tejeda preparan cafés fríos y los ofrecen en venta en los tianguis de San Luis y Mexicali. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

En agosto llegaron a este municipio granadas de estados del sur de la República Mexicana y en septiembre de Estados Unidos. La temporada de esta fruta es reducida, por lo que a finales de octubre se acaba.

“La temporada de la granada es muy corta, dura entre un mes y un mes y medio, por eso la gente aprovecha para comerla, la comen con gusto porque saben que no va a haber todo el año; a diferencia de la sandía y el mango que casi siempre hay”.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

La granada se vende en vasos de 50 pesos y en un contenedor de plástico de 1 litro con un costo de 150 pesos. La granada americana (Estados Unidos) es de cáscara verde y roja por dentro, mientras que la granada mexicana es roja por dentro y por fuera. Ambas variedades son del agrado de los sanluisinos, pues por lo general son muy dulces, comentó Miguel Negrete.

Sobre las granadas

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México esta fruta tiene un contenido en agua superior al 80 % de su peso, por lo que es de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono.

La granada es un fruto rojizo nativo de Persia con una llamativa vista interior llena de múltiples semillas rojas empapadas de una jugosa pulpa y de sabor agridulce. Es mencionada en el mito griego de Perséfone y en la Biblia, además de ser considerada un símbolo de amor y fertilidad en la Edad Media.


Miguel Negrete Romero se dedica a la venta de frutas de temporada y durante agosto, septiembre y octubre prepara granadas con chile, limón y sal Foto: Julio Espinoza / Tribuna de San Luis


Proviene de un árbol llamado granado, perteneciente a la familia de las Punicáceas que alcanza entre 2 y 6 metros de altura, con tallos muy ramificados, hojas alargadas y flores repletas de estambre. Fue traída a México por misioneros españoles y encontró su desarrollo comercial adaptándose a las regiones centro norte y centro del país.

El clima que más le conviene es el subtropical y tropical, aunque el árbol de granada se adapta bien siempre y cuando las temperaturas no sean muy bajas.

La temporada de la granada abarca desde julio hasta principios de octubre, pero es en septiembre donde se convierte en distintivo de la temporada otoñal.