En el marco del 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, corporaciones de rescate resaltan la importancia de estar preparados en casa y centros de trabajo para actuar en casos de desastres naturales como sismos y en siniestros provocados por el hombre.
Uno de los aspectos que se deben considerar es contar con un paquete de emergencia que contenga elementos básicos para brindar primeros auxilios a quien resulte lesionado, sufra una crisis nerviosa, entre otros accidentes. Así como establecer puntos de reunión para mantenerse seguros en el transcurso de una eventualidad de riesgo.
Te podría interesar: Estos son los terremotos más fuertes que han impactado en México
Además, integrantes de corporaciones de rescate destacaron la importancia de que la sociedad se capacite en temas de primeros auxilios para que puedan atender determinadas emergencias mientras llegan las unidades de emergencia como la Cruz Roja Mexicana y bomberos.
Asimismo, se sugiere a la sociedad tener en casa alimentos no perecederos extras para utilizarlos en caso de emergencia, sobre todo, porque San Luis Río Colorado se encuentra en una zona altamente sísmica.
Por su parte, Alejandro Muñoz quien es comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, comentó que durante todo el año se llevan a cabo acciones encaminadas orientar a los sanluisinos a cómo actuar antes, durante y después de un temblor.
“Debemos estar conscientes que esta ciudad se encuentra en una zona altamente sísmica y en cualquier momento puede temblar, por eso debemos estar preparados y no confiarnos pues un sismo es impredecible y, por lo tanto, inevitable. De ahí la importancia de estar preparados para una eventualidad de este tipo”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por otro lado, el jefe de socorros de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad, Miguel Padilla Lugo, refirió que esta institución brinda cursos de primeros auxilios a la sociedad en general a quien enseña a controlar una hemorragia, reanimación cardiopulmonar (RCP), uso del desfibrilador, cómo inmovilizar una probable fractura, entre otros temas.
Las personas interesadas en obtener mayor información sobre los cursos pueden comunicarse al teléfono 653-5341444 o acudir a la avenida Libertad y calle Segunda.