En términos generales, los sanluisinos cumplen con el reglamento de construcción que se tiene en la ciudad y eso hace que las casas que se edifican sean sólidas y cumplan con las reglas mínimas de seguridad para sus ocupantes.
La presidenta del Colegio de Arquitectos Alma Rosa Aguirre Santana, informó que, ayuda muchos a los constructores el tipo de terreno que hay en la región, que es arenoso, y que es uno de los mejores que hay en todo el estado.
Te podría interesar: Sin modificaciones en recursos para obras en San Luis
“Nosotros no podemos tener la misma cimentación que otros municipios, por la diversidad de terrenos, aquí tenemos uno de los mejores para construir casas”.
Agregó que existen muchas viviendas que tienen más de 50 años, y que, hasta la fecha, siguen sólidas y no han tenido un solo problema, esto, a nivel estructural; en diseño, es otra historia.
Dijo que el terreno arenoso de San Luis ha ayudado a que las construcciones aguanten todo tipo de situaciones, a nivel estructural.
Expresó que, de cualquier modo, se debe cumplir con un reglamento de construcción, cada ciudad tiene el suyo, pero básicamente contienen lo mismo, salvo algunas diferencias.
“La cimentación más básica puede ser una plancha de concreto armada, y aguanta, depende de los niveles que lleve la construcción, con 60 centímetros de espesor es suficiente; pero, si hay un segundo nivel, es otro tipo de cimentación el que se requiere”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que, desafortunadamente, hay personas que hacen a un lado ese reglamento, pero es el dueño quien lo hace.
“Tanto los arquitectos y los ingenieros presentamos el trabajo profesional, quienes hacen las modificaciones es el dueño; cuando llega el ayuntamiento a revisar, ya construyó, y si existe una edificación, y la autoridad quiere que la derrumbe, el dueño puede demandar al ayuntamiento”.
Manifestó que se busca que se cumpla cabalmente con el reglamento, para evitar que haya problemas en las construcciones que se hacen en la ciudad, ya sea de casas o de locales comerciales.