Desde el 6 de julio que se reactivó por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la estrategia “Permiso Covid-19", a la fecha, 166 trabajadores sanluisinos lo han solicitado por presentar síntomas de la enfermedad.
Directivos del Instituto destacan que, con esta medida, se facilita a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio y permite reducir las cadenas de contagio en el quinto pico de transmisión en México.
Te podría interesar: Módulos de servicios médicos atienden a residentes del valle de San Luis
Para tramitarlo, no es necesario realizarse una prueba de Covid-19 y los trabajadores reciben un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.
Mediante un Código QR que está disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo electrónico la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
El permiso Covid 4.0 es un servicio que pone el Instituto a disposición de los trabajadores afiliados para ayudarlos a tramitar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.
En este sentido, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, explicó que, si un trabajador ya tuvo un permiso Covid previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.
“Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto, entonces, la idea es quedarnos en casa”, dijo Mauricio Hernández.
Aunque los cuadros respiratorios por el SARS-CoV-2 actualmente son más leves en el país, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde o al área de urgencias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El IMSS hace un llamado para que, después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, las personas regresen a laborar siguiendo las medidas sanitarias.