Este 2 de noviembre los panteones se llenan de vida con la visita de personas que pasan el día con sus seres queridos que fallecieron, por lo que desde muy temprano empezaron a llegar con todo lo necesario para hacer labores de limpieza en las tumbas y también llevaron ofrendas florales y comida para compartir en familia.
En México, las tradiciones de la celebración del Día de Muertos incluyen visitar a los seres queridos que ya no están en este plano terrenal en los panteones para acompañarlos y recordarlos como fueron en vida.
En el Panteón Municipal número Uno que se localiza en la avenida Revolución y calle 40 se observan personas cargando herramientas para hacer limpieza en las tumbas como son rastrillos, escobas, cubetas y esponjas. También llevan flores naturales y artificiales, veladoras, sillas, sombras, hamacas, bocinas y hieleras con refrescos y alimentos preparados, pues se disponen a pasar todo día en este lugar.
Karen Rueda comentó que cada 2 de noviembre se reúnen en familia en el panteón para visitar la tumba de su abuelo que falleció hace 20 años y la de su tía que murió hace 11 meses.
“Llegamos a las nueve de la mañana y nos vamos a ir como a la una de la tarde. Aquí desayunamos, trajimos burritos y café para compartir. También vino mi mamá, abuela, mis tías, mis hijos y mi sobrino”.
Consideró que es importante acudir con los hijos pequeños al panteón el Día de Muertos para inculcarles esta tradición y lograr que no se pierda.
Por su parte, María del Carmen López Medina comentó que visitó el cementerio para pasar el día con sus seres queridos que fallecieron, entre los que mencionó a sus padres y un hermano. “Venimos en familia. Este día coincidimos todos aquí en el panteón. Vamos a convivir y comer burritos y tortas”.
María del Carmen quien es maestra jubilada compartió que en los años que trabajó en un Jardín de Niños motivaba a los alumnos a elaborar Altares de Muertos como una manera de preservar esta festividad que es una de las más emblemáticas de México.
En este sentido, Juana Velázquez señaló que el Día de Muertos acuden al panteón para limpiar las tumbas de su esposo, su hijo y su mamá a quienes, además, llevan coronas de flores artificiales y flores de cempasúchil natural.
“Casi siempre, este día, madrugamos para llegar temprano al panteón. Hoy llegamos a las nueve y nos vamos a ir hasta las siete de la tarde. Me acompañan mis hijos, nietos y mi nuera”.
La señora Juana indicó que este 2 de noviembre compartirán los alimentos en familia, por lo que desde ayer prepararon tamales y todo lo demás para llevar este día al panteón, como son escobas, hamacas, hieleras y sillas, pues la idea era llegar muy temprano.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
María Espinoza mencionó que solo permanecerá en el panteón municipal de la calle 40 y avenida Revolución un par de horas para pasar un momento con sus seres queridos que fallecieron (hermana, sobrino y tíos), ya que el resto del día recorrerá otros cementerios donde descansan en paz otros familiares.
“Siempre traigo a mi nieto para que sepa de sus antepasados y aprenda a guardar respeto a nuestros difuntos”.