Los sanluisinos y sonorenses en general, confían más en las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública, esto, de acuerdo a información de Data México.
Con el objetivo de comprender la seguridad pública de México, se analizaron dos conceptos principales correspondientes a aproximaciones teóricas desde las cuales se aborda el nivel de este rubro, percepción y denuncia.
Podría interesarte: Se espera que el precio del dólar se estabilice pronto
Se busca medir la percepción de seguridad pública que la población y los hogares tienen sobre el lugar donde residen y su relación con el delito.
Por otro lado, la percepción de confianza en autoridades o desempeño institucional busca conocer la manera en que la población percibe a las autoridades y las acciones que realizan, independiente de si han sido o no víctimas de delito.
El término de denuncia, es utilizado en el acto mediante el cual un sujeto, víctima o testigo de un crimen, informa o establece los hechos frente a las autoridades pertinentes, reportando una irregularidad, acto delictivo o crimen con el fin de ser investigado.
En 2021, 26.1 por ciento de los hombres mayores de 18 años de Sonora percibieron seguridad en su entidad federativa, mientras que 17.6 por ciento de mujeres mayores de 18 años compartieron dicha percepción.
A nivel sociodemográfico, tanto hombres como mujeres pertenecientes al nivel sociodemográfico bajo percibieron mayor seguridad, 55.6 por ciento en el caso de hombres y 26.2 por ciento en el caso de mujeres.
En 2021, 9.14 por ciento de la población de Sonora aseguró tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que un 14.6 por ciento indicó tener mucha desconfianza.
Del mismo modo, un 13.6 por ciento de la población aseguró tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías, un 17.3 por ciento en los jueces y un 12.8 por ciento en la Policía Federal, mientras que un 13.5 por ciento, un 13.2 por ciento y un 12.1 por ciento aseguró tener mucha desconfianza en ellos, respectivamente.
Denuncias
En cuanto a las denuncias, las que se dieron con mayor ocurrencia durante abril del 2022, fueron robo (38), lesiones (30) y daño a la propiedad (25), las cuales abarcaron un 58.5 por ciento del total de denuncias del mes.
Al comparar el número de denuncias en abril del 2021 y abril del 2022, aquellas con mayor crecimiento fueron daño a la propiedad (1.15 por ciento), otros delitos que atentan contra la libertad personal (400 por ciento) e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (175 por ciento).
Durante abril, se dieron en total 159 denuncias, con delitos de diversa índole, como homicidio (7.55 por ciento), lesiones, robo (23.9 por ciento), daño a la propiedad (15.7 por ciento), allanamiento de morada (1.26 por ciento).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a violencia intrafamiliar, un delito que ha ido en ascenso en esta frontera, fue el 13.2 por ciento de las denuncias presentadas, mientras que el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, fueron el 6.92 por ciento.