En algunas ciudades fronterizas del norte de México se celebra el Día de Acción de Gracias o "Thanksgiving”, especialmente en comunidades con fuertes vínculos estadounidenses como San Luis Río Colorado donde existen familias que viven en ambos lados de la frontera, trabajan o tienen parientes en el vecino país.
Aunque el Día de Acción de Gracias es una festividad típica de Estados Unidos y Canadá, en los últimos años ha aumentado su popularidad en las zonas fronterizas como San Luis Río Colorado, por lo que algunas personas ya se preparan para reunirse con familiares y amistades para cenar pavo mañana jueves.
En el marco de la celebración del Día de Acción de Gracias, también conocido como Día del Pavo porque se acostumbra cocinar pavo relleno con sus guarniciones, es común ver publicaciones en redes sociales de sanluisinos que ofrecen el servicio de preparación de este platillo ya sea en porciones individuales o hasta la pieza completa, es decir, pavos enteros.
La señora María Ochoa comentó que desde hace más de 10 años festeja en esta ciudad el Día de Acción de Gracias, en compañía de su familia; aunque ella reside en Yuma, Arizona, viene a pasar ese día a San Luis Río Colorado.
“Para la cena del último jueves de noviembre nos preparamos con anticipación comprando el pavo y todos los ingredientes desde días antes para que no nos ganen las prisas o no alcancemos un pavo en el mercado. Es algo muy bonito para nosotros como familia porque entre todos preparamos la cena y nos reunimos”.
Reconoció que a pesar de que esta celebración no es originaria de México, es importante celebrarla para darle gracias a Dios por las bendiciones recibidas. “Yo soy mexicana, pero vivo en Estados Unidos y de ese país agarro las tradiciones y cosas buenas”.
Día de acción de gracias en México
El Día de Acción de Gracias es una celebración de la cosecha de otoño, para la familia y los amigos cercanos. Se celebra el cuarto jueves de noviembre
De acuerdo al portal de internet: rivieranayarit.villalaestancia.mx, si bien, la celebración formal de esta festividad canadiense y estadounidense puede no estar muy extendida, el espíritu de gratitud está vigente en la cultura mexicana.
A través de su rico tapiz de festividades, tradiciones y deliciosa cocina, los mexicanos han creado una forma especial de expresar su agradecimiento. Ya sea una reunión festiva, una oración sincera o una comida compartida, la esencia de la gratitud resuena en todo México, creando un mosaico cultural que se entrelaza maravillosamente con la celebración global del agradecimiento.
En el mosaico de celebraciones globales, el Día de Acción de Gracias se destaca como una festividad estadounidense por excelencia, marcada por fiestas, gratitud y un sentido de unión.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, el concepto de expresar gratitud trasciende fronteras y muchas familias mexicanas han abrazado el espíritu de Acción de Gracias y lo han adaptado a su propio contexto cultural.
Especialmente en áreas donde un gran número de extranjeros han establecido su hogar, o donde el flujo continuo de turistas ha traído una mezcla de culturas, ahí nos encontramos con familias, grupos de amigos, hoteles y restaurantes que han comenzado a organizar sus propias fiestas de Acción de Gracias.
Origen del Día de acción de gracias
Información emitida en la página de internet: Usa Gov, la tradición del Día de Acción de Gracias tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.
De los colonos que habían llegado el año anterior, en el barco “Mayflower”, a la colonia de Plymouth (parte del actual estado de Massachusetts), solo la mitad logró sobrevivir el primer invierno, por lo cual la cosecha exitosa del año siguiente fue motivo de celebración y gratitud.
La celebración de los colonos, en la que compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos, hoy se conoce como el primer Día de Acción de Gracias, sin embargo, no se volvió a repetir hasta muchos años después.
En 1789, el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre. Durante años en cada estado la festividad se celebró en días diferentes.
En 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias. Durante mucho tiempo después de esto, el presidente de Estados Unidos proclamaba anualmente el día de acción de gracias. En 1941, finalmente, el Congreso decretó este día como feriado legal.