Sanluisinos aprovechan descuentos por Black Friday

El hecho de estar en frontera, ha servido para que ciudadanos de esta localidad se sumen a esta celebración comercial de EU

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

El comercio electrónico ha tenido un auge inusitado, incluso en San Luis / Cortesía | OEM

El hecho de ser frontera, hace que la gente de la ciudad se sume a la celebración del Black Friday o el Cyber Monday, que son celebraciones comerciales que se hacen en Estados Unidos, pero que los sanluisinos las han adoptado.

El dirigente de la Cámara de Comercio Leonardo Limón Ceja, informó que estas modalidades se han “disparado” su uso, por ser más práctico y sencillo de usar.

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“Ya viene la promoción del Black Friday (25 de noviembre) y el ‘Cyber Monday´ (lunes 27 de noviembre) y mucha gente las aprovecha, para hacer sus compras vía electrónica, ya que es más sencillo se ahorran mucho tiempo”.

Dijo que para algunos productos puede ser más prácticos, como los artículos electrónicos o electrodomésticos; con la ropa no ha sido tanto, por las tallas de la misma, pero sí han tenido una buena aceptación.

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Comentó que las plataformas reconocidas, manejan de todo tipo de mercancías, tienen la opción de, que si no es producto que se desea, tienen la opción de devolverlo o cambiarlo, cosa que no ocurre en páginas de dudosa procedencia.

En el caso de San Luis, la mayor parte de la gente prefiere hacer venta de mercancía a través de las redes sociales, especialmente Facebook, principalmente ropa, calzado, etcétera, y de eso viven muchas personas de esta ciudad.


Cortesía | OEM


“Pienso que la mayor parte de esas mercancías son de negocios en casa y pasar por ellas; hasta eso, no he visto una página de Facebook que piden que pagues y luego te lo llevan, más bien son entregas locales de mano en mano”.

Dijo que se trata de comercio meramente informal, que se maneja al menudeo y que no cuenta con grandes inventarios para ofrecer a la gente.

Cifras

Según estimaciones recientes de la federación, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea, aprovechando estas celebraciones.

En 2022, el número de compradores digitales en México era de aproximadamente 52 millones.

De ellos, la mayor parte reside en la región central y oriental del país, además, la tasa de penetración del comercio electrónico es especialmente elevada en los ciudadanos de entre 25 y 34 años de edad y ligeramente superior en mujeres que en hombres.