El hecho de que no se haya dado una manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad es lamentable, aunque la influencia de Mexicali fue muy fuerte, ya que hubo, sanluisinos que se trasladaron para allá para participar en ella.
El encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo Juan Carlos Chávez Sánchez, informó que la cercanía con Mexicali hizo que mucha gente fuera a esa ciudad, para asistir a la manifestación allá.
Te podría interesar: Sanluisinos muestran apatía a manifestación de apoyo al INE
“Estuvimos al pendiente de la jornada, incluso, supimos que en Navojoa hubo una manifestación sencilla, con pancartas apoyando al instituto, pesamos que tal vez aquí pasaría lo mismo, pero no fue así”.
Agregó que posterior a una entrevista que tuvo en radio, hubo una persona de Coparmex Mexicali que invitó al evento, por lo que es seguro que gente de aquí se fuera para allá.
Expresó que, incluso, en Mexicali le ha tocado ver en varias casas, pancartas a favor del instituto, algo que no se ha visto en San Luis; aquí se ha visto lo contrario, solamente apoyos a precandidatos.
¿Qué sigue?
Dijo que el siguiente paso en este caso, es esperar a que las reformas a las leyes del INE sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que al día siguiente entran en vigor.
Mencionó que, a partir de ahí, es cuando entra en vigor el período de las impugnaciones, que ya se tienen previstas para presentarlas por parte de organizaciones civiles, ciudadanos, partidos políticos e incluso del mismo instituto.
“En cuanto se publiquen, ya podrán presentarse las impugnaciones, que, al parecer, ya están listas, y todo ya estaría en manos del Tribunal Federal Electoral”.
Manifestó que será ésta quien determine si hay constitucionalidad o no en estas leyes, y todo esto tiene que determinarse antes de junio.
Indicó que, si para junio no queda definido el proyecto, si se establecen los cambios, se irían con los cambios que están planteando; si no se define, el proceso electoral 2023-2024 iniciaría con las leyes que están actualmente.
“También habría que ver qué es lo que define la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si decide que admitan todos los recursos impugnación y las demandas, y puedan suspender parcialmente la suspensión de estas leyes”.
Externó que, si se suspenden, el INE seguiría trabajando con las leyes actuales; si deciden no suspenderlas, el Instituto debe acatar la ley, se tienen que hacer las modificaciones pertinentes en la estructura y todas las demás actividades del organismo.