Mujeres emprendedoras y jefas de familia de San Luis Río Colorado recibieron apoyos económicos del programa “Las jefas autogestoras de la transformación social” que ejecuta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON).
Recientemente, mujeres emprendedoras y jefas de familia de San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco y Tubutama se dieron cita en Sonoyta para asistir a la entrega de apoyos del programa “Las jefas autogestoras de la transformación social”.
Te podría interesar: Negocios sanluisinos tienen potencial para convertirse en franquicias
La secretaria de Desarrollo Social en Sonora, Wendy Briceño, encabezó el evento en Sonoyta, donde se entregaron apoyos de este programa a mujeres sonorenses.
Este programa tiene como finalidad fomentar el empoderamiento económico inclusivo de las jefas de familia mediante el otorgamiento de apoyos productivos y acompañamiento para generar las condiciones que les permitan transformar sus carencias actuales a una condición de bienestar.
Además, busca otorgar apoyos para proyectos orientados a la autonomía económica de las mujeres que son el principal sostén de su familia y que por sus condiciones socioeconómicas se les dificulta acceder a los servicios crediticios formales.
Durante el evento, Patricia Duarte, directora de Programas Sociales de SEDESSON, informó que en esta segunda convocatoria de 2022 se seleccionaron 39 proyectos productivos en los rubros de cocina, belleza y cuidado personal, costura, artesanías y abarrotes.
La funcionaria pública destacó que en total se han apoyado 50 proyectos en dos convocatorias, con un presupuesto aproximado de 1 millón de pesos en los cinco municipios de esta región.
Por su parte, Wendy Briceño aseguró que, con el presupuesto de egresos, en 2023 más mujeres que encabezan familias podrán ser atendidas con el programa “Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social”.
En tanto que, Luis Enrique Valdez Reyes, presidente municipal de Sonoyta, agradeció la participación del Gobierno de Sonora para el empoderamiento económico de las mujeres de esa localidad, ya que el progreso de las mujeres representa también la superación de la sociedad.
Se pudo conocer que 4 mujeres de San Luis Río Colorado resultaron beneficiadas con este programa, entre ellas Aracely Sánchez Mora para un proyecto de elaboración de artesanías; Arely Valenzuela Laborín, tienda de abarrotes; Liliana Esquer Valdéz para venta de ropa y Melissa Gallardo Morán solicitó el apoyo para un taller de confección de ropa. Los montos que se distribuyeron entre las sanluisinas van de los 10 mil a los 24 mil 999 pesos.
Cabe destacar que el programa dirigido a jefas de familia, también brinda asesoría y capacitación técnica a las mujeres beneficiarias y busca contribuir a cerrar brechas generadas por la desigualdad en ingresos económicos, así como promover acciones para el fortalecimiento del tejido social con la participación de las mujeres que son elegidas en el programa.