Sanluisinas realizan Vigilia Feminista “Por las que ya no están”

Las asistentes nombraron con dolor a las que ya no están. Además, colocaron cruces, flores y un Altar de Muertas

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Las asistentes nombraron con dolor a las que ya no están. Además, colocaron cruces, flores y un Altar de Muertas. Foto: Cortesía / Carina Arguilez

Las Colectivas Feministas de esta ciudad convocaron a las mujeres a participar en la Vigilia Feminista “Por las que ya no están” y a realizar un Altar de Muertas para recordar a víctimas de feminicidio en San Luis Río Colorado y en Sonora, en especial a María Lourdes de Ciudad Obregón y a Marisol de Guaymas, ya que todavía no se ha hecho justicia para ellas.

Esta actividad fue organizada por las colectivas, Carina Arguilez Díaz, de Alianza Feminista Oasis; maestra Ramoncita Ramírez, de Mujeres Previniendo violencia; las jóvenes de Sororas del Desierto y la asociación de Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión (UNACIV) presidida por Olga Guerrero.

Las Zonas SALVA ofrecen asistencia inmediata a aquellas mujeres que se sientan amenazadas / Cortesía | Gobierno de Sonora

Por su parte, Carina Arguilez, dijo: “Este día es importante para nosotras, para incidir y replicar en paralelo con la sociedad y el gobierno, para que se tomen medidas con más certeza para la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres que seguimos siendo una parte de la sociedad más vulnerada”.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sonora promulgada por la gobernadora, todavía no da resultado porque los gobiernos locales y municipales no exigen políticas públicas para abrir esa brecha que todavía está cerrada.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Carina Arguilez hizo referencia a que, en San Luis Río Colorado, no hay un instituto municipal de las mujeres ni Instituto Sonorense de la Mujer, lo cual causa invisibilidad para el proceso, difusión y promoción de la cultura del respeto hacia las mujeres. Consideró que hace falta espacio para que las nuevas generaciones de niñas y adolescentes sean educadas y no ser y no permitir ser víctimas de los hombres.

Dijo que aquí existe el Centro de Justicia de las Mujeres, ese lugar no es una orientadora sino una procuradora de justicia. Sin embargo, no se atiende como debe de ser, pues hay lentitud en el proceso de la justicia, lo cual no favorece a las mujeres que son víctimas o son sobrevivientes de violencia familiar o en el noviazgo.



Carina Arguilez señaló que se debe dar seguimiento a las denuncias y a las que ya no están con nosotras la procuración de justicia penal en contra de los feminicidas para que sean castigados conforme a la ley.

El día de la Vigilia Feminista “Por las que ya no están”, las asistentes nombraron con dolor a las que ya no están, con cantos de protesta, consignas y música las recordaron y rememoraron sus nombres. Además, colocaron cruces, flores, los signos del altar, ofrendas, velas y cartulinas con frases como: “Por una vida libre, justa y de paz, por el derecho a vivir sin violencia”.