Las calles de Mexicali y una camioneta se han convertido en el segundo hogar de la pequeña Victoria, una niña de tres años originaria de San Luis Río Colorado que lleva luchando contra el cáncer más de un año y quien ha sobrevivido gracias a que su madre se encuentra constantemente recaudando fondos, por ejemplo, vendiendo productos de segunda mano y de limpieza a las afueras del Hospital General de la capital bajacaliforniana, donde la niña recibe sus quimioterapias.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Viviendo al día y “con la bendición de Dios”, como le llama, Ogla Aguiluz manifestó que cada vez que a su hija le toca estar internada debido a complicaciones en su tratamiento, su transporte se convierte en “un changarrito”, el cual se localiza en el estacionamiento de conocida plaza comercial ubicada sobre la avenida De la Libertad y la Calle Del Hospital, en Centro Cívico, donde busca que las personas le compren para invertir en insumos como agujas, sueros y pañales, así como en alimentación, medicamentos requeridos con urgencia y gasolina.
De escasos recursos, la madre de familia compartió que es una situación muy difícil la que están experimentando, pues no sabe si le alcanzará el dinero para los gastos que tiene que hacer, sobre todo ahora que tiene que “poner de su bolsa” para comprar Ácido Folínico, un medicamento útil en el tratamiento de la anemia megaloblástica, cuyo precio asciende a los 500 pesos y que antes era la fundación de Trasplante de Médula Ósea en Niños y Adolescentes A.C. (TMONA) la que se encargaba de surtirles de manera gratuita, pero que hoy ya no cuentan con inventario de medicinas para niños con cáncer.
“Tengo mi `changarro´ poniendo mi camionetita, me pongo a vender en el estacionamiento y voy comiendo al día. De aquí saco para los pañales, medicamento, sueros, jeringas. Ya hasta tengo clientes de las tiendas de aquí cerca”, compartió.
“Dormimos en la camioneta. Aquí lavamos, tendemos y vivimos en lo que recibe sus quimioterapias. Nos bañamos en la fundación TMONA; total, aquí estamos haciendo la lucha. Ya tenemos seis días aquí; vinimos porque le tocaba revisión, pero salió muy baja en plaquetas, por lo que tuvieron que hacerle trasfusión de sangre y aplicar quimioterapias”, dijo.
PIDEN APOYO URGENTE DE LA COMUNIDAD
Recientemente, Ogla inauguró un establecimiento para la venta de productos y ropa de segunda mano, así como de catálogo, sobre la avenida Canadá y calle 18, en San Luis Río Colorado, gracias a que el local le fue prestado por un familiar.
Sin embargo, poca ha sido la respuesta de la comunidad, pues más que “solo pedir”, ella busca trabajar y ganarse con esfuerzo el dinero para que su hija pueda culminar los siguientes 18 meses de quimioterapias que le resta.
“Estamos batallando mucho por el medicamento, por favor si hay alguien que nos lo pueda patrocinar se los agradeceríamos mucho. En nuestro local la idea era vender para ayudar no solo a Victoria sino a otros niños con cáncer de la ciudad que estén pasando por lo mismo que nosotras, pero no han ido”, detalló y dijo que lo más importante ahora, más que tener un sitio donde dormir en cada viaje a Mexicali, es la gasolina, comida y suplementos alimenticios que necesita (Pediasure) Victoria.
De momento, gracias al apoyo de sus hijos en esta ciudad fronteriza, sigue atendiendo a quienes gusten apoyar a la causa en su local de productos y ropa, entre las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, de lunes a sábado.
Para apoyar a Ogla y a Victoria para su lucha contra el cáncer, queda a disposición el número de cuenta Bancomer (BBVA): 4152-3136-4690-4891; además, para obtener más información acerca de su situación, ellas piden ser contactadas al teléfono: (653)-100-6990