Sanluisina, ¿tu pareja te grita o golpea? Mira lo que debes hacer

Es necesario identificar, además del maltrato físico o verbal, la violencia psicológica, económica y patrimonial, lo cual amerita tratarse con urgencia

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · domingo 8 de noviembre de 2020

CORTESÍA | EL SOL DE PUEBLA

Debido a que en San Luis Río Colorado se han visto más frecuentes los casos de violencia intrafamiliar en el que la mujer es la principal afectada, el Grupo Especial de Atención a la Violencia Intrafamiliar (GEVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a las víctimas para que dejen de tolerar situaciones o comportamientos que podrían orillarlas a sufrir de un constante deterioro mental o llevarlas a la muerte.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Las artistas sanluisinas pueden formar parte del concurso que se realizará en el marco del Día Internacional de la no violencia de género/ALONSO MORENO | Tribuna de San Luis




Tan solo en esta ciudad fronteriza, desde enero hasta septiembre, según las últimas cifras registradas por el Semáforo Delictivo en Sonora, se han contabilizado 181 incidencias positivas, lo que representa una tendencia que va en incremento con un 79% en comparación a los 101 casos atendidos por las autoridades durante el 2019, en el mismo lapso.

Sin embargo, casi 3 mil llamadas fueron las que recibió el Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo, Coordinación e Inteligencia por violencia en el hogar durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, es decir, entre el 15 de marzo y 21 de julio.

Al respecto, el supervisor de GEVI, Jesús Ramírez Alfaro, mencionó que es importante que la mujer identifique cuáles son los distintos tipos de violencia que no deben tolerar, pues en su experiencia ha presenciado casos donde no son golpeadas, pero si maltratadas de otras maneras

Por ello, urgió que toda víctima debe saber que, además de la violencia física, sexual y verbal, existen la psicológica, económica y patrimonial.



Según la estadística del Semáforo Delictivo en Sonora, agosto fue el mes con más incidencias de violencia en el hogar en esta ciudad fronteriza. / CORTESÍA | sonora.semaforo.com.mx



“Los gritos, insultos, humillaciones es violencia que ataca la mente, no solo se trata de agresión cuando reciben patadas, moradas o golpes. Las agresiones sexuales van de la mano, pero como ocurren en pareja piensan que son normales ciertas situaciones. También en un matrimonio o noviazgo se da el acoso y la violación”, dijo el agente municipal.

A su vez, agregó que la agresión económica viene cuando el barón no aporta dinero para el sustento del hogar ni para los pagos de gastos corriente o para la escolaridad de los hijos; también, aclaró que la violencia patrimonial es cuando el hombre, en su coraje, destruye papeles de importancia o arroja muebles, rompe la televisión o destruye cualquier cosa de la propiedad o inmueble que se esté habitando.



Víctor Félix | Tribuna de San Luis


¿QUÉ HACER?

Para mantenerse segura y pedir auxilio, llamar a tiempo al 911 es vital y se recomienda mantenerse lo más alejados posible del agresor, según indicó Ramírez.

“Cuando se habla de algo más fuerte como los recientes casos donde un hombre detonó su arma de fuego contra su mujer para que se metiera a su casa con él o que hay presencia de armas punzocortantes, lo primero que deben hacer es reportarlo al número de emergencias. Eso no es un juego, ya no es normal que intenten lesionarte con objetos contundentes o armas”.



Víctor Félix | Tribuna de San Luis



Por otra parte, el oficial lanzó un exhorto a “quitarse la venda de los ojos”, ya que hay sanluisinas que piensan que es normal una discusión de ese tipo y en ocasiones justificar a su pareja por las agresiones.

“Si son agredidas y piensen que pueden matarlas, mantengan la calma y, si están en el mismo cuarto que su agresor, salgan inmediatamente. Tomen su distancia y nunca permanezcan en el mismo lugar. Eviten la cocina, ya que ahí hay objetos con filo que pueden usar en su contra. Diríjanse con algún vecino o persona que encuentren en la calle y hablen al 911, pidan al GEVI y recibirán la orientación adecuada”.