El eclipse solar que se dio hoy lunes 8 de abril fue un espectáculo de la naturaleza, y más lo disfrutaron personas que tuvieron la oportunidad de que el cielo se oscureciera durante algunos minutos.
Tal fue el caso de la astrónoma sanluisina Martha Patricia Yáñez Acuña, quien estuvo en Durango y le tocó presenciar el fenómeno astronómico, en compañía de aproximadamente 3 mil 500 personas.
“Fue una experiencia única y maravillosa, soy de San Luis, y viajé a Durango para ver la totalidad del eclipse; la verdad, supera cualquier expectativa”.
Agregó que ella es doctora de profesión, pero se aficionó a la astronomía durante la pandemia (en 2019), que fue cuando compró su primer telescopio, pero esa afición se convirtió en su pasión.
Expresó que le tocó el momento de que el cielo se oscureciera completamente, aunque fuera por unos minutos, y eso fue algo que emocionó a la gente se juntó para ver el fenómeno astronómico.
Mencionó que, aproximadamente, se reunieron en la explanada de un museo en Durango, 3 mil 500 personas, las cuales gritaron de emoción ante un evento así.
Comentó que algo curioso que pasa con los eclipses de sol, es que los animales se muestran contrariados por la oscuridad repentina, y le tocó ver que las aves se resguardaban en sus nidos, que estaban en los árboles cercanos, una vez que se aclaró el cielo, salieron nuevamente.
“Eso sí fue muy notorio, porque aquí hay muchos árboles alrededor, y se vio cómo las aves fueron a guardarse y luego salieron de nuevo”. Manifestó que el eclipse de 1991 no lo vio, pero sí supo de qué había pasado, aunque ella en ese entonces, contaba con cinco años de edad.
Cabe señalar que, en San Luis, el eclipse solamente alcanzó a verse en un 60 por ciento, el porcentaje más bajo en todo Sonora. El siguiente eclipse de sol en México está programado para el año 2052, aunque cada seis meses se da uno en alguna parte del mundo.