Con multas superiores a los 1 mil pesos pueden ser sancionados los sanluisinos que destierren o mutilen árboles sin la autorización de Desarrollo Urbano y Ecología, incluso cuando éstos se encuentran dentro de un predio particular; lo permitido es una podadura estética o cuando el mismo represente un peligro por sus dimensiones.
Jorge René Arce Flores dijo que, para evitar una multa, el ciudadano tiene que avisar a la dependencia a su cargo sobre la tala, aviso que deberá ser presentado con el compromiso de plantar 5 árboles más en zonas, según el Reglamento de Protección al Ambiente.
El director de la dependencia dijo que la intención de aplicar la sanción es porque en la ciudad no se tienen las suficientes áreas verdes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ente que siguiere que por cada habitante existan 9 metros cuadrados de áreas verdes, cuando actualmente por cada uno solo hay 2 metros verdes.
“En San Luis tenemos muchas áreas para el esparcimiento, mas no zonas arboladas, por lo que, cuidamos el tema, al exhortar a mantener las plantas y los árboles en crecimiento”, expresó.