San Luis es una ciudad con amplias posibilidades de desarrollo en materia de visitantes, debido a que cuenta con un fuerte potencial en turismo médico.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora Francisco Javier Laso Castro, informó que solo hay cuatro hoteles y se buscan estrategias para promover a la ciudad turísticamente.
Te podría interesar: Gestionan 2% de hospedaje ante Turismo Estatal
“San Luis acaba de ser agregada como destino del turismo médico, hay gente del gremio y saben ellos del potencial que tenemos en ese rubro”.
Las ciudades que más aportan al gremio son Hermosillo, Guaymas-San Carlos y Puerto Peñasco.
La asociación
En cuanto a la Asociación, ésta estuvo varios años inactiva, por lo que los socios comenzaron hace poco tiempo a buscar reactivarla, y van por buen camino.
“De hecho tuvimos nuestra asamblea hace una semana, presentamos el plan de trabajo, así como la estructura con la que nos basamos legalmente, que se sepan todos los beneficios que habrá para los socios que pertenezcan a la asociación”.
Declinó hablar de los problemas que tuvo el organismo para dejar de funcionar, ya que lo que le interesa es promover la unidad y mitrar hacia adelante.
Señaló que cuentan con 70 integrantes en todo el estado, pero la idea es contar 100 para fines de año, así como llegar a tener por lo menos un millón de pesos en la cuenta bancaria para solventar gastos de la asociación; también, es para subsanar deudas de años anteriores que se quedaron pendientes.
“Hemos cumplido con varios cursos de capacitación, tanto para el norte como sur del estado, también en el centro del mismo”.
Dijo que se han firmado tres convenios con las autoridades federales y estatales, así que casi todas las metas que se han trazado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La pandemia
Recordó los tiempos de la pandemia, donde todos los hoteles de Sonora se vieron afectados por la misma.
“La verdad, es que sufrieron mucho los hoteleros, no hubo muchos apoyos, también vino a quebrantar algo que ya estaba a punto de caer; la manera en que salimos, fue, en lo personal, tener un fondo para hacerle frente a los gastos, así como el pago de la nómina”.