Año con año, los habitantes de cierta ciudad fronteriza han resentido las fuertes olas de calor que llegan hasta una máxima de 50° grados Celsius. Estamos hablando de San Luis Río Colorado, considerada una de las ciudades más calurosas, no solo en México, sino en el mundo.
Podría interesar: Se pronostica un fin de semana caluroso en la ciudad
Fue un 6 de julio de 1966 cuando se alcanzó la mayor temperatura registrada a nivel global, algo que nos podemos imaginar debido a su cercanía con el Gran Desierto de Altar, patrimonio de la humanidad debido a que ahí se alberga al menos el 40% de la fauna y la flora desértica del mundo y una de las zonas más áridas de norteamérica.
La región se caracteriza por muchas otras cosas además de su clima seco, entre ellas su flora conformada por plantas espinosas que no parecieran necesitar ni una sola gota de agua para vivir, así como sus amplios paisajes áridos.
Con un récord de 58.5ºC, San Luis Río Colorado es únicamente superada por el Valle de la Muerte en Estados Unidos, donde se registraron 56.7ºC el 10 de julio de 1913.
Cabe señalar que Sonora se encuentra ubicado en la llamada “franja climática” o "franja de calor", sobre la que también se ubican los calientes desiertos de África del Norte, Arabia Saudita, Irak, Kuwait, entre otros de los lugares con altas temperaturas.
A nivel nacional, San Luis se encuentra por debajo de Mexicali, Baja California, ciudad vecina que también iguala calores extremos superando los 40ºC según el Servicio Meteorológico Nacional.