El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y una empresa constructora local firmaron un contrato de crédito por un monto de 14.2 millones de dólares para financiar el proyecto de un complejo médico en esta frontera.
Con este proyecto se ampliarán los servicios médicos de primera necesidad y especializados tanto a ciudadanos de San Luis Río Colorado como a trabajadores agrícolas estacionales y sus familias que residen al otro lado de la frontera.
Te podría interesar: Este año se amplió la capacidad de atención médica en el IMSS
El proyecto comprende el diseño, construcción y operación de un hospital, así como un centro de especialidades médicas privado, que contará con espacio para 67 camas, sala de urgencias, unidad de cuidados intensivos, radiología y laboratorio, entre otras áreas, además de un centro de especialidades médicas.
El director general del NADBank Calixto Mateos Hanel, informó que este es el primer proyecto en edificios sustentables en el que la institución participa.
Agregó que se espera que las nuevas instalaciones usen un 43 por ciento menos de agua que los establecimientos médicos convencionales y un 18 por ciento menos de electricidad, lo que aumentaría el acceso a los servicios de atención médica asequibles y sustentables en la región.
La empresa incorporará técnicas de construcción sustentable y materiales de construcción con alta eficiencia térmica con lo cual se espera que las nuevas instalaciones generen grandes ahorros en el uso de agua y electricidad en aproximadamente 257 megawatts-hora (MWh)/año, una cantidad similar al consumo anual de 34 hogares.
Se espera que una vez que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento y alcancen su capacidad máxima, se podrían realizar hasta 33 mil 800 exámenes físicos de atención primaria anualmente y el número de camas hospitalarias en la ciudad podría aumentar un 57 por ciento, pasando de 117 a 184.
El crédito se realizó a través del Programa de Recuperación por los Impactos del Covid-19 del NADBank (ProRec).
El complejo médico será construido en la Calle Morelos y avenida Hidalgo.
¿Qué es un edificio sustentable?
Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra.
Para ello, es fundamental conseguir un alto nivel de eficiencia, al reducir el consumo de energía, agua y demás recursos minimizan la contaminación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre las características que debe tener un edificio sustentable, se encuentran, que su ubicación que no afecte la naturaleza, no provoque contaminación lumínica, debe estar en armonía con el ecosistema, no afecte a los vecinos, no provoque contaminación acústica y no quite oportunidades a los habitantes.