A partir del lunes 22 de enero, San Luis volverá a contar con un módulo para el Registro Público Vehicular (Repuve), donde se brindará atención a la comunidad que acuda a regularizar sus vehículos de procedencia extranjera en el Parque La Tortuga, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y 31. Ya se ha instalado una casa rodante en el lugar, que servirá para albergar al personal encargado del módulo, comenzando a operar en aproximadamente una semana.
Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a partir del 22 de enero se retomarán los servicios para la legalización de vehículos de procedencia extranjera con números y letras serializados. Se ha extendido el plazo hasta el 31 de marzo de este año, por lo que se hace un llamado a los propietarios para que programen sus citas y realicen el trámite dentro de este periodo.
Es importante señalar que, en los primeros días de diciembre pasado, se permitió el registro de autos con letras, tras varios meses en los que se les había impedido regularizarse. Otras ciudades que también contarán con módulos permanentes son Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta, Nogales y Guaymas. Aunque anteriormente se tenían módulos en estas plazas, en octubre se decidió mantener solo el de la capital del estado y gestionar una oficina itinerante en el resto del estado.
En diciembre pasado, durante la visita a San Luis, se regularizaron 106 vehículos con letras. Hasta la fecha, en Sonora se han legalizado 181,827 automóviles de procedencia principalmente estadounidense y canadiense desde que se inició el proceso de legalización de vehículos extranjeros hace dos años.
En relación con la afluencia, cuando se implementó el Repuve, se atendían hasta 150 vehículos diarios, con más de cien pendientes que se atendían al día siguiente. Se espera que ahora la demanda no sea tan alta, pero se prevé un flujo significativo.
En cuanto a la pavimentación, es importante destacar que los recursos (2,500 pesos por cada auto) recaudados por la regularización se destinan a obras públicas, específicamente a la pavimentación de vialidades. Sonora ha recibido 45 millones 456 mil pesos por esta acción, distribuyéndolos en todos los municipios del estado. San Luis Río Colorado, con un registro de 27,193 vehículos (según el último reporte), ocupa el cuarto lugar en el estado. Se han llevado a cabo diversas obras con los recursos provenientes del Repuve en toda la ciudad, y se tienen programadas otras para los próximos meses.