Una de las tendencias urbanas más importantes es lo que se conoce como “Ciudad de 15 Minutos”, este concepto se refiere a una ciudad que puede ofrecer una variedad de servicios a no más de ese tiempo de traslado a pie, en bicicleta o transporte público.
El ex coordinador del Centro de Negocios de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Eduardo Kornegay, informó que, con la reducción de los tiempos de desplazamiento, se busca bajar la utilización de vehículos y la contaminación ambiental, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“¿Qué tan lejos está San Luis de ser una ciudad de este tipo? quizás no es tan importante el logro preciso de los 15 minutos de traslado, sino trabajar en el sentido de una ciudad con las características de este concepto urbano”, explicó.
Agregó que, en el caso de San Luis Río Colorado, su traza urbana favorece la movilidad debido a la existencia de muchas vías de comunicación e intersecciones.
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Pese a lo anterior, los tiempos de desplazamiento son largos, de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el tiempo de traslado a los centros de trabajo es de 25 minutos en promedio.
Un factor que puede explicar el alto tiempo de traslado es el crecimiento de la mancha urbana, que es extensivo y con baja densidad poblacional; como consecuencia, los desplazamientos consumen mucho tiempo.
El modelo de la “Ciudad de 15 minutos” es policéntrico, lo cual significa que hay varios centros urbanos, éstos consisten en áreas que concentran tanto población como negocios y a los cuales se mejora el acceso y en general la infraestructura.
“De esta manera, se logra una mayor densidad de población y por tanto menor tiempo de desplazamiento”, dijo Eduardo Kornegay.
Finalmente, mencionó que San Luis Río Colorado podría caminar hacia una modelo como el que plantea la “Ciudad de 15 minutos”, pero primero tendría que replantear su política actual, de crecimiento inercial de la mancha urbana, y dirigirse hacia una de densificación, para tratar de concentrar la población en ciertas áreas de la ciudad.