San Luis RC, sin alerta por sarampión

El sarampión es un padecimiento que está controlado en Sonora, gracias a la aplicación de las vacunas por parte del sector salud

Gloria Negrete

  · jueves 11 de abril de 2019

La vacunación es la manera de prevenir el sarampión en niños y adultos / Alonso Moreno

No hay alerta por brote de sarampión en Sonora, a pesar de que en entidades cercanas de Estados Unidos y en países de Centro y Sudamérica se registraron, recientemente, casos de esta enfermedad que es prevenible mediante la vacunación.

El doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud del Estado, resaltó que en esta ciudad no se han presentado personas con sarampión como en localidades de Estados Unidos (California, Colorado, Nueva York, Texas y Washington).

Desde al año fiscal 2017 no se había registrado una cifra tan alta como las del mes pasado / Cortesía

Cabe destacar que en un comunicado emitido por autoridades de salud se indica que el 84% de las personas que padecieron sarampión en las naciones mencionadas, no estaban vacunados contra esta enfermedad. En algunos estados como Coahuila, se lanzó un aviso de prevención para quien viaje a los países donde hay pacientes con sarampión.

Ramírez Wakamatzu señaló que la mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; para adolescentes y adultos la doble viral contra el sarampión y rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.


“Hacemos un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de que sus hijos cuenten con todas las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión”, informó Marco Antonio Ramírez. / Alonso Moreno

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.