Es necesario realizar una modificación a la ley para permitir la publicación de edictos a través de medios digitales, ya que no existen periódicos impresos en esta frontera, lo que dificulta el trabajo de los litigantes, especialmente en casos testamentarios.
Carlos Guzmán Sedano, presidente del Colegio de Abogados, informó que es probable que se realice dicho cambio debido a la desaparición de periódicos impresos en la ciudad, lo que imposibilita la publicación de edictos. "Cuando nos dimos cuenta de que ya no habría periódicos impresos en la ciudad, en el Colegio comenzamos a buscar alternativas, pero encontramos que eran muy costosas", expresó.
Se llegó a un acuerdo para que La Voz de la Frontera publique los edictos a nombre de Tribuna de San Luis, al menos hasta que el Poder Judicial en Sonora resuelva y se realice la modificación a la ley para incluir los medios digitales. En un principio, se planteó la posibilidad de publicarlos en línea, pero aún no se contaba con el permiso necesario, por lo que esa opción está pendiente.
Se acordó que los precios seguirán siendo accesibles, y se canalizarán los edictos a través de La Voz de la Frontera, bajo el nombre de Tribuna de San Luis. También se dialogó con los jueces de lo familiar y civil, quienes estuvieron de acuerdo en aceptar las publicaciones en La Voz de la Frontera.
¿Que es un edicto?
Un edicto es un aviso mediante el cual se cita a un ciudadano para informarle de una acción legal que lo involucra o del estado de un proceso legal en el que participa. La ley exige que la parte interesada publique el edicto en un medio escrito de amplia circulación. En un juicio testamentario, por ejemplo, además de notificar a los presuntos herederos, es obligatorio emitir edictos en el Diario Oficial del Estado y en el diario de mayor circulación. "Por ejemplo, si una persona fallece y tiene, además de bienes, muchos deudores, es necesario incluir en el edicto a todos los acreedores para que se presenten al juicio".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music