Ante el surgimiento de los primeros casos confirmados de viruela del mono en Sonora, en ciudades cercanas a San Luis Río Colorado como Puerto Peñasco y Caborca, se pide a la población extremar las medidas sanitarias similares a las establecidas durante la pandemia por Covid-19 para evitar contagios.
Te podría interesar: En Arizona hay 118 casos de viruela del mono
El doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, recomendó que, al identificar a personas con lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, se guarde la sana distancia y en caso de ser uno mismo quien las presenta se debe acudir de inmediato a consulta médica para valoración y, de ser necesario, recibir tratamiento.
“Debemos seguir las medidas sanitarias que ayudan a prevenir contagios de Covid-19, estas ya quedaron establecidas para evitar enfermedades contagiosas”, externó el doctor Baltierrez.
Agregó, también, que es de suma importancia la limpieza personal, sobre todo el lavado frecuente de manos y la desinfección de espacios dentro y fuera de casa, así como el aislamiento por 14 días cuando se tenga la enfermedad.
Destacó que el uso de cubrebocas y caretas es necesario al momento en que el personal de salud lleve a cabo la toma de muestras para identificar si se trata de un caso de viruela del mono.
Los principales signos y síntomas del padecimiento son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo.
Al registrase contagios de la viruela símica en ciudades cercanas a San Luis Río Colorado como Mexicali, Puerto Peñasco, Caborca y algunas del estado de Arizona, no se descarta la posibilidad de que surjan casos en esta frontera, por lo que se sugiere a los sanluisinos que descarten los protocolos sanitarios y que al presentar síntomas visiten al médico.