Uno de los más grandes municipios de Sonora en cuanto a extensión territorial y en total de población es San Luis Río Colorado, una ciudad que tiene 105 años de haber sido fundada.
Este municipio cuenta con un territorio de 8 mil 412.75 kilómetros cuadrados, que contempla principalmente una cabecera municipal.
Lee también: Sigue temporada de lluvias en este invierno en San Luis
Además de la cabecera, San Luis cuenta con un total de 22 delegaciones y una comisaría que lleva por nombre Luis B. Sánchez.
En cuanto a las delegaciones son el Golfo de Santa Clara, los ejidos Independencia, Nuevo Michoacán, Lagunitas, Islita, Mesa Rica 1 y 2, Luis Encinas Johnson, Emiliano Zapata (Nuevo Baja California), La Grullita, Monumentos, San Luis o Bordo de Piedra, Fronterizo, Pozas de Arvizu y las colonias La Bolsa, Nuevo León, Esperanza, Campillo 1 y 2, Azteca, Moctezuma y la Hidalgo.
En estas localidades las autoridades municipales tienen a bien cumplir, sus funciones políticas y administrativas.
El municipio está colindante al Norte con los Estados Unidos de América con 120 kilómetros de frontera, al sur con Baja California con 34 kilómetros y con el Golfo de California con 70 kilómetros, al este topa con el municipio de Puerto Peñasco, con 90 kilómetros y al con el municipio de Mexicali, Baja California con 40 kilómetros.
PUEDEN CREAR DELEGACIONES O COMISARÍAS
Como un derecho de la ciudadanía, en el Bando de Policía y Buen Gobierno de San Luis Río Colorado, se estipula que si los ciudadanos desean la creación de una delegación o una comisaría, deberán organizarse, para que el Ayuntamiento promueva ante el Congreso del Estado su creación.
Obviamente, estos cambios que se le harán al municipio, en su caso, tendrán que ser bajo los términos de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal
Como primer requisito, se pide a los solicitantes que la porción territorial de que se trate, cuente con una población de dos mil 500 habitantes por lo menos, en el caso de las comisarías y de 200 para las delegaciones.
En la petición al Ayuntamiento los vecinos deberán contar con una fuente de trabajo suficiente que garantice la permanencia del poblado, así como tendrá que señalarse que existe la necesidad administrativa de la comunidad y del Ayuntamiento para su creación.
Esta iniciativa, tendrá que ser aprobada cuando menos por las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento en sesión de Cabildo.
Los solicitantes tendrán que exigir la creación de oficinas municipales para hacer más expedita la atención de las demandas comunitarias.