Desde la mañana de hoy lunes, la ciudad como el resto del estado, pasó del color amarillo al naranja en el indicador nacional de contagios del nuevo coronavirus, esto a causa de un aumento de casos y fallecimientos ocasionados por el Covid-19 en el plano estatal, aunque localmente aún no se aplican los protocolos que indica el Consejo Estatal de Salud para mitigar la propagación del virus.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Ante esto, el alcalde Santos González Yescas destacó en un video transmitido en sus redes sociales que están a la espera de que el Comité Municipal de Salud se reúna este jueves para solicitar al ente estatal municipalizar el semáforo de contagios, así poder tomar decisiones basadas en el comportamiento exclusivo del fenómeno salubre en San Luis Río Colorado, ya que localmente no ha existido como tal un repunte, pero sí en otros municipios.
“Las condiciones de San Luis no son las mismas que otros municipios (…) aquí no tenemos el mayor problema, vamos bien pero claro que no hay que echar las campanas al vuelo”, expresó el mandatario municipal y agregó que el objetivo es no perder lo ganado.
Actualmente el Comité Municipal de Salud es el responsable de autorizar las reaperturas de comercios, siempre y cuando se base en el indicador nacional de contagios; por lo que se busca que San Luis Río Colorado sea catalogado de manera independiente en el semáforo.
El presidente municipal dijo que de igual manera este jueves, el Comité en mención habrá de tomar nuevas decisiones basadas en el tema salud y economía a manera de contener rebrotes que, en otras ciudades cercanas a esta frontera, ya han ocurrido.
DEBE HABER CAMBIOS
Entre las disposiciones que el Consejo Estatal de Salud indica, destaca que se reestablecen horarios para comercios como restaurantes, restaurantes-bar, parques, casinos, salones de fiestas, centros de entretenimiento, cines, gimnasios, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, abarrotes, plazas comerciales y expendios.