La primera remesa de vacunas contra el Covid-19 que llegó a San Luis Río Colorado, incluye 785 dosis que fueron distribuidas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora y en el Hospital de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde están siendo aplicadas desde el 13 de enero.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De las 785 vacunas que integran el primer lote enviado a esta ciudad por el Gobierno Federal, 325 son para el Hospital General, 180 para la clínica del ISSSTE y 280 para el IMSS.
Como se había dado a conocer, el grupo prioritario para recibir el beneficio de la vacunación son los trabajadores de la salud que laboran en hospitales Covid-19.
En este sentido, el director del Hospital General, Joel Godínez López, informó que les fueron entregadas 325 dosis que empezaron a aplicarse desde el momento en que se recibieron.
En tanto, en el hospital del IMSS también se inició con la vacunación al personal médico, enfermería, laboratorio, camilleros, intendencia y otros que están en el área de atención a pacientes infectados con el virus.
Autoridades delegacionales del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, anunciaron que se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, “arrancar” con la vacunación a adultos mayores.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por su parte, la delegada regional de programas federales, Thalia Forbes, informó que en el ISSSTE se recibieron 180 vacunas e indicó que cada persona que recibe la vacuna queda registrada.
En el caso del ISSSTE, se instaló un módulo de vacunación por el callejón Libertad y calle Tercera, en un área que fue acordonada y que es custodiada por elementos de la Guardia Nacional para que solo tenga acceso el personal de la clínica.
La vacunación se dará por etapas y en la primera de éstas la atención es exclusivamente para los trabajadores de la salud de primera línea de control de Covid-19, de diciembre de 2020 a febrero de 2021; en la segunda (febrero-abril) a personal de salud restante y personas mayores de 60 años.
Mientras que la tercera etapa de vacunación (abril-mayo) se atenderá a personas de 50 a 59 años de edad; en la cuarta (mayo a junio) se vacunará a personas de 40 a 49 años y en la quinta etapa tocará el turno al resto de la población.
Cabe destacar que autoridades de salud de Sonora exhortan a la población a no dejar las medidas preventivas contra Covid-19 porque, aunque la vacuna ya es una realidad, se debe esperar el turno de cada quien, conforme a las etapas establecidas por la federación.