Fundada por una comunidad indígena con arraigo en la agricultura y la ganadería, cuyo mestizaje aconteció apenas los primeros lustros del siglo XIX, San Luis Río Colorado surgió y prevaleció como referente histórico de un desarrollo binacional con un alto enfoque en el trabajo de la tierra, partido de las necesidades de la ya asentada etnia Cucapá y familias descendientes de los yumas, adiestrado posteriormente por un régimen militar encabezado por el capitán Carlos G. Calles y acabaría por convertirse al sistema civil con su municipalización aprobada el 14 de junio de 1939.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Actualmente, no sólo el trigo y algodón se reconocen como sinónimo de riqueza en esta ciudad fronteriza, pues según datos del Análisis de Vocaciones Económicas del Centro de Inteligencia Estratégica (2017) y datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009-2014), el campo laboral, geografía y desarrollo político-social de la época permitieron el surgimiento de vocaciones como el procesamiento de alimentos extraídos de la agricultura y acuacultura, turismo, comercio y servicio, así como manufactura de industria pesada y metalmecánica, lo que hoy ha permitido un avance en la creación de nuevos empleos y mayor presencia internacional del municipio, aunado al avance tecnológico y científico de la región.
CRECIMIENTO POBLACIONAL
Federico Iglesias Serafín, historiador mexicano enfocado a las naciones originales, detalló que el 17 de julio de 1781 ocurrió la masacre española, evento que el jefe yuma, Salvador Palma, encabezó tras verse y a sus condescendientes viviendo bajo el régimen del entonces virreinato, surgido en el Noroeste del país por la ambición de conquistar “las Californias”, antesala de la primera mezcla de razas.
Aquí murieron 105 españoles, excepto Juana, quien a los años fue desposada por el líder indígena y cuyo hogar fue construido sobre la hoy avenida internacional, en calle Cuauhtémoc (en la bajada detrás de las oficinas de la Aduana Mexicana).
A raíz de este suceso, en 1882 comienza a tomar presencia el árbol genealógico de los Domínguez con los descendientes de don Cipriano y alrededor de 1904 numerosas familias le siguieron ocupando parte de las más de 52 mil hectáreas que heredaron del ingeniero Guillermo Andrade tras su muerte, dando pie al nacimiento del rancho San Luis en 1907.
En ese entonces, la explosión demográfica iniciaría con esta familia, los Cuevas y Otero, que después se distribuirían en las rancherías Lagunitas, El Doctor, Lerdo, Nochebuena y Amat, surgiendo hasta 20 familias que comenzarían a explotar el agua dulce del cauce del Río Colorado, para reforzar la actividad ganadera.
En camino hacia la segunda mitad del 2020, a partir de la cuna demográfica de la calle Cuauhtémoc y del valle agrícola, según las proyecciones de población del Consejo Estatal de Población (CEP) del gobierno de Sonora, vivirían actualmente 211 mil 344 pobladores, de los cuales 106 mil 366 serían hombres y 104 mil 974 mujeres, ambos grupos en edades comprendidas entre 0 y más de 65 años.
A su vez, datos recabados del censo poblacional de este año indican que dicha cifra de personas se concentraría en 82 mil viviendas registradas ante el INEGI.
LA ECONOMÍA EN LA ACTUALIDAD
Por otra parte, Mario Guevara, director del Oprode, reiteró que, históricamente, San Luis Río Colorado: “Está ubicado de una manera estratégica, lo que beneficia mucho a todos los sectores económicos, rodeándose de entidades como Baja California y Arizona, dando pie a actividades como el turismo médico y la inversión productiva”.
“Si bien es cierto que inició con el sector primario de la agricultura, a través del tiempo la industria se ha vuelto un sector muy fuerte pues es el que más empleos maneja a nivel local, con un potencial tremendo y con miras a un contexto a nivel mundial; San Luis Río Colorado se ha convertido en punto de interés para inversionistas”.
También, según el análisis de vocaciones y desarrollo económico, esta ciudad cuenta con la fortaleza de una ubicación natural clave para lograr mercado con el valle de Mexicali, así como el condado de Yuma, Somerton y Gadsden, Arizona.
“Esta ciudad está insertada en el corredor agroindustrial Mexicali-Yuma-Valle Imperial; posee elementos de ventajas para impulsar un sector agroindustrial de alto valor agregado, con alta dotación de agua, tierras fértiles, personas con experiencia en el campo y clima que permite el cultivo de diferentes tipos de vegetales y hortalizas”, aunado a la naciente actividad de ecoturismo y esparcimiento en la playa del Golfo de Santa Clara y desierto de Altar.
En ese sentido, la Población Económicamente Activa, según datos del 2015 del CEP, 78 mil 591 personas se involucraron en los sectores antes mencionados, de las cuales 16.7% formó parte del sector primario, 22% del sector secundario, 20.8% comercio, 39.5% servicios y 1% actividades sin especificar.