San Luis está dentro los 5 municipios con mayor incidencia de maltrato animal

Para combatir este delito proponen dar prioridad a la difusión de los derechos de los animales y castigo a los victimarios, así como las alternativas de denuncia

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 26 de enero de 2022

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado se coloca entre los 5 municipios del estado que registran el mayor número de reportes al teléfono de emergencia 911 relacionados con los animales, incluyendo el maltrato de mascotas.

Te podría interesar: En aumento la presencia de mascotas en el centro de control animal de SLRC

Información proporcionada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora establece que según el C5i Estatal, de enero al 8 de diciembre del 2021, en la entidad se registraron 7,749 reportes al número de emergencias 9-1-1 relacionadas con animales, de los cuales 1,371 corresponden a casos de maltrato animal.

Lo anterior, señalan los miembros del comité, significa que, en promedio, en Sonora cada día se reportan hasta 4 incidencias por este delito.

Otro dato importante es que, durante este mismo periodo, en 28 de los 72 municipios de la entidad se registró al menos una incidencia por maltrato animal, y tan solo cinco municipios concentraron el 89.2% de estas, entre los cuales se encuentra San Luis Río Colorado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En primer lugar, en reportes de maltrato animal se ubica Hermosillo con 645 casos; le siguen Cajeme con 196, Nogales con 188, San Luis Río Colorado con 158 y en la quinta posición está Agua Prieta con 37.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Para combatir el maltrato animal, los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora proponen desarrollar políticas públicas de prevención más efectivas que ayuden a identificar las causas que generan estas prácticas, factores de riesgo y conductas vinculadas a este delito, donde se dé prioridad a la difusión de los derechos de los animales y castigo a los victimarios, así como las alternativas de denuncia.

El comité expone que la sociedad se preocupa por la seguridad de los hijos de las amistades y de la comunidad, pero todavía hay personas que se olvidan del cuidado y la protección que merecen quienes no tienen voz: los animales.