Esta ciudad ocupa el tercer lugar a nivel estatal en casos de pacientes con tuberculosis, con 109 personas en tratamiento atendidas en instituciones de salud pública.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Arturo Vargas Velásquez, médico asignado al área de epidemiología y al módulo de tuberculosis del Centro de Salud, resaltó que el programa de prevención, atención y control de la tuberculosis es prioridad para la Secretaría de Salud.
“Sabemos que la tuberculosis en el mundo es la segunda enfermedad transmisible de mayor impacto para la comunidad, después del paludismo. Dentro de los acuerdos de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, para la salud en el 2030 está la estrategia de ponerle un alto a la tuberculosis”, externó.
Por lo anterior, dijo, los objetivos principales del programa son: identificar casos de tuberculosis; darles tratamiento, el cual es estrictamente supervisado; garantizar su curación, así como estudiar a los contactos de los pacientes afectados por esta enfermedad, para descartar contagios.
TRATAMIENTO ES COSTOSO
Una de las estrategias más fuertes es la promoción de la prevención de tuberculosis a través de pláticas de orientación en centros de salud y en centros de rehabilitación, tomando en cuenta que, de cada 10 casos, 6 corresponden a adictos a las drogas.
De los 109 casos en atención en esta ciudad, el médico subrayó que 95 son de tuberculosis pulmonar y 14 corresponden a tuberculosis ganglionar, genitourinaria, intestinal, entre otras.
Externó que un enfermo puede llegar a contagiar a 20 personas, principalmente a familiares que viven con él y a otras personas cercanas como amistades y compañeros de trabajo.
Arturo Vargas refirió que el tratamiento es costoso, pues asciende a 8 mil pesos mensuales, aproximadamente, sin embargo, se brinda de forma gratuita, al igual que las pruebas para detectarla, en las instituciones de salud pública y tiene una duración de 6 meses.