Entre los primeros lugares de la tabla que muestra a municipios de Sonora por los conceptos de municipios que más aumentaron y que más redujeron el saldo total en millones de pesos de su deuda pública durante 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aparece San Luis Río Colorado.
El concepto es por la reducción de deuda y aparece entre los primeros lugares con un total de 68.4 millones de pesos al cerrar 2022.
En la tabla se explica que la reducción fue de 8.2 por ciento pues en 2021, el municipio debía 76.6 millones de pesos.
Te podría interesar: Promueven “Retorno Voluntario Asistido” entre migrantes de diversas nacionalidades
Al respecto Marco Hernández Hernández, regidor presidente de la Comisión de Hacienda del municipio dijo que no todos los datos son correctos ya que el porcentaje indica que son los millones de pesos que se abonaron del 2021 al 2022.
“Los datos son correctos pero no es en porcentaje es en pesos, en 2021 se pagó 76,621,837.56 y en 2022 se pagó 68,431,837, la diferencia son 8,190000, por eso ponen 8.2”.
Dijo que aunque el 2022 se cerró con 68.4 mdp en deuda, el municipio debe menos pues, se dedican a saldar esos números, mes con mes.
De hecho, en meses pasados el regidor informó que en marzo de 2023 el Ayuntamiento terminaría de pagar un préstamo que corresponde a una deuda de administraciones anteriores a la gestión total de Santos González Yescas.
Hernández Hernández dijo que luego de terminar de liquidar este préstamo en marzo, solo quedará uno pendiente que podría terminar de pagarse en 2026 o 2028 si se respeta la forma de pago de la actual administración.
Agregó que lo que se debe a la fecha, es el monto que se solicitó para la remodelación del Centro de la Ciudad en la administración de Leonardo Guillen Medina en el periodo de 2012-2015.
“Ahorita ya se debe menos ya que cada mes se siguen pagando. Es la deuda que se dejó para la remodelación del centro de la ciudad. Es deuda adquirida antes de nuestras administraciones y fue en la administración de Guillén que se adquirió la deuda”.
Anteriormente se informó que el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, liquidó alrededor de 60 millones de pesos, durante los cuatro años que llevan de gobierno y que son de préstamos que adquirieron gobiernos municipales pasados.
El regidor, explicó que uno de los préstamos que se han pagado, es uno que tenía el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de esta ciudad.