SLRC cuenta con Código Violeta: Mira qué es y cómo enfrenta la violencia familiar

También Sonora tiene esta medida para atender incidentes por razón de género y violencia familiar

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · viernes 29 de abril de 2022

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora implementó el Código Violeta, mediante el que atiende incidentes en el 911 que refieren situaciones de violencia, en los que se comprometa la vida, libertad, seguridad e integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, junto a Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), explicó que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sonora se encuentra en tercer lugar nacional de llamadas al 911 por violencia familiar.

Podría interesarte: Al alza el número de feminicidios en México

Para enfrentar este fenómeno, señaló que en acuerdo emanado de la Mesa de Seguridad y por instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, todos los temas relacionados con víctimas mujeres y menores de edad serán atendidos de manera pronta mediante una coordinación efectiva y protocolos establecidos.

Comentó que se reunió con los comisarios de Seguridad Pública de varios municipios, para analizar el comportamiento de los delitos de homicidio, patrimoniales y violencia familiar y de género, con el fin de reforzar las estrategias en conjunto y realizar evaluaciones mensuales de los avances del trabajo.


Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


Recordó que en Sonora se cuenta con el Protocolo Salva, encaminado en prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia familiar y de género, en el que se establece la capacitación a las y los elementos. Al respecto, detalló que a la fecha se tienen 3 mil 19 elementos certificados de la Policía Estatal, Policía Municipal y Procesal, así como operadoras y operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Los policías que ya se encuentran especializados en este sistema son varios municipios del estado, incluyendo San Luis.

LOS DATOS

Dijo que en el 911, del 1 de enero al 27 de abril del presente, se han recibido mil 356 reportes por violencia contra la mujer, de los que 506 son en Hermosillo, 288 en San Luis Río Colorado y 116 en Nogales, principalmente.

Los horarios en que hacen las denuncias son los sábados, de 19:00 a 1:00 horas y los domingos de 21:00 a 2:00 horas, cuando se incrementan los llamados asociados con el consumo de alcohol, principalmente.

PUEDE HABER UN RETROCESO

Por su parte, la psicóloga Laura Álvarez Ríos, las razones por las que ha descendido hasta en un 59 por ciento la cantidad de denuncias puede ser variada, incluyendo el hecho de que haya menos denuncias ante la autoridad.

“Es verdad, puede haber muchas razones, pero no creo que el índice de violencia intrafamiliar haya bajado; lo más probable es que se haya retrocedido en cuanto a las denuncias, porque salen más agredidas cuando van y denuncia, tal vez ha sido por activarse luego de la pandemia, entre otros motivos.”.

Comentó que si hay algo que pierde la víctima cuando sufre de este tipo de violencia es la autoestima, la seguridad en sí misma, la credibilidad, de eso se encarga el agresor.

“El primer paso para enfrentar el problema es la denuncia, luego viene la atención psicológica para trabajar esas áreas de su baja autoestima que se genera; a medida que se trabaja en ello, se va generando esa seguridad en sí”.

Indicó que la mayor parte de las mujeres violentadas tiene hijos y los usan para motivarse y tratar de salir del problema, aunque el miedo que se genera es muy fuerte.