En menos de una semana la ciudad de San Luis Río Colorado ha registrado un aumento de consideración en la cantidad de nuevos contagios de Covid-19, ya que, de sumar un lapso con nulos o poca proliferación del virus, de los últimos siete días a la fecha se ha detectado a 64 personas portadoras de la enfermedad mortal.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Estancado en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, en la ciudad (a la vista), la gran mayoría de los negocios tanto esenciales como no esenciales han bajado la guardia, luego de que el Comité Municipal de Salud ha autorizado de manera paulatina la reapertura de éstos o bien, descuidado el seguimiento a los protocolos de salud, prueba de ello, es que ante el retroceso en el indicador federal ningún establecimiento recibió la instrucción de cerrar.
A la fecha, San Luis Río Colorado se mantiene como la cuarta ciudad de Sonora que más casos del nuevo coronavirus ha tenido, con 2 mil 181 de éstos, solo después de Hermosillo, Cajeme y Nogales además se ha detenido en el puesto número tres de la lista de fallecimiento a causa de este virus, con 292 casos.
Por su parte, los hospitales públicos se encuentran a la mitad de su capacidad, luego de haber quedado liberados de personas con coronavirus, lo que indica la lea de la segunda ola de contagios a la ciudad.
REPUNTES EN YUMA
En la frontera inmediata a San Luis Río Colorado, Yuma, Arizona y el resto de su condado, de igual manera los números van al alza, por lo que las autoridades de salud han regresado a la labor de aplicar exámenes para detectar el virus sin que el ciudadano baje de su vehículo.
Durante los últimos cinco días, el condado de Yuma registró 673 nuevos casos de coronavirus entre sus residentes, por lo que tan solo en dicha área se han presentado más de 17 mil contagios.
Aunque la frontera de México a Estados Unidos sigue cerrada desde finales de marzo a la fecha para temas no esenciales, la actividad con fines de esparcimiento de los residentes de Yuma al visitar el lado mexicano no ha cesado, lo que podría sumar a la tarea de contener la propagación del virus en ambos lados.
De igual manera, el total de los establecimientos calificados como no esenciales se han reabierto y el aforo en éstos ha aumentado.