Elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado sumaron 24 quejas de un total de 273 que se presentaron en todo el estado de Sonora a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó el presidente de la comisión Luis Fernando Rentería Barragán a medios de comunicación.
Este total de quejas se registró en el periodo de enero de 2023 a enero de 2024, según los datos proporcionados por la CEDH Sonora, en donde las 24 quejas tienen que ver principalmente con el abuso de autoridad.
Con esta cifras otorgadas por la CEDH se puede decir que San Luis Río Colorado se convierte en el segundo municipio con más quejas a la par de Guaymas, los dos con 24 registros, rebasados por Hermosillo, el cual tiene 134 quejas y en tercer lugar se encuentra Cajeme con 19.
En cuanto al total de las cifras registradas en todo el estado que son un total de 273, se informó que 11 tienen que ver con el delito de soborno (cohecho), por parte de la autoridad, delito que, según lo que explicó Rentería Barragán lo puede cometer el servidor público que pide o recibe dinero para realizar una conducta contraria a la ley, pero que también lo puede cometer la persona que lo ofrece dinero a cambia de la conducta mencionada y los dos pueden ser sancionados con multas y cárcel.
La CEDH informó que de estas 11 quejas por soborno, ninguna corresponde a las quejas que se pusieron a los elementos de San Luis Río Colorado, sin embargo 8 pertenecen a Hermosillo, una a cada uno de los municipios de Guaymas, Cajeme y Nogales.
Todas las quejas se trabajan en la CEDH y se notifica a la autoridad, pero en el caso de que se esté cometiendo un delito, se da parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que actúe de manera correspondiente, compartió.