La Organización Mundial de la Salud establece que, para lograr el bienestar humano, una ciudad requiere contar con 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, por lo que San Luis Río Colorado está por debajo del índice.
De acuerdo a lo informado por Yuliana Dimas, coordinadora del departamento de involucramiento comunitario de Pronatura Noroeste en esta ciudad, indicó lo anterior y agregó que en San Luis Río Colorado se requiere de una mayor cantidad de áreas verdes como parques públicos, camellones y casas con árboles.
Destacó que en dicha ciudad se cuenta con menos de 3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando se deberían tener 16 metros cuadrados por persona.
Yuliana Dimas consideró que esta es una oportunidad muy grande para que las asociaciones civiles como Pronatura Noroeste dedicadas al cuidado del medio ambiente puedan colaborar con el Ayuntamiento y la sociedad en general para incrementar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
En este sentido, mencionó, que Pronatura Noroeste lleva a cabo campañas de reforestación en diferentes espacios, incluyendo, los parques públicos y también se emprenden jornadas de donación de árboles nativos para que los sanluisinos los planten en los patios de sus casas.
Asimismo, indicó que algunas empresas se han sumado al proyecto de reforestación, adoptando camellones para colocar árboles, arbustos y flores.
Áreas verdes imprescindibles
Yuliana Dimas resaltó que es de suma importancia contar con áreas verdes en la ciudad ya que estas están muy ligadas con el bienestar humano y con la salud de las personas debido a que cuando interactuamos con espacios verdes en nuestros hogares o en las ciudades mejora nuestra salud emocional y, en general, el bienestar humano.
Añadió que las áreas verdes generan mayor plusvalía de las propiedades, aunado a que los árboles nos brindan oxígeno, mejoran la calidad del aire y al reforestar estamos induciendo las lluvias porque se propicia mayor humedad, además de que los árboles disminuyen la temperatura ambiental.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Yuliana Dimas recomendó a los sanluisinos que planten árboles en sus casas y que incluyan los que tengan flores para que sean de beneficio para las especies polinizadoras.
Espacios verdes en SLRC
Algunos de los parques públicos que se tienen en la mancha urbana de esta ciudad son el Bosque de la Ciudad, de la avenida Nuevo León y calle Siete; Bosque Dos, de la avenida Revolución y calle 45; Solidaridad, de la avenida Nuevo León y Calzada Monterrey; Emiliano Zapata, de la Calzada Constitución y calle Querétaro; Yoreme, de la avenida Revolución y calle 34; Gabriela Leyva, avenida Bugambilias y calle 26; Fausto Ochoa Medina, ubicado en la avenida Flores y calle 16 y parque José Inés Palafox, avenida Ley de Alfabetización y calle 47.
También San Luis Río Colorado cuenta con los parques Ricardo González Lobo, de la avenida Guerrero y calle 34; Benito Juárez, de la avenida Hidalgo y calle Cuarta; Bicentenario (La Tortuga), de la avenida Lázaro Cárdenas y calle 32; Club Rotario, de la avenida Sonora y calle 30; Cámara Junior, de la avenida Hidalgo y calle 27; Cuaniuc, de la avenida Puebla y calle 17; Heberto Castillo, de la avenida Hidalgo y calle 44; parque de la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas, ubicado en la avenida Hidalgo y calle 39; parque José Dolores Monroy localizado al final de la Calzada Monterrey, en donde inicia el ejido La Grullita, además de los parques que se encuentran en fraccionamientos como Villa Colonial, Bellavista, entre otros de conjuntos habitacionales.