San Luis se ha erigido como una zona libre de plagas y de enfermedades, que ha propiciado que se pueda tener una exportación de ganado adecuada.
La secretaria de Agricultura y Ganadería de Sonora Fátima Rodríguez Mendoza, informó que esto ayuda en mucho a los productores, y las instituciones los tienen que ayudar en todo lo posible.
“El mantener un estatus sanitario como el de San Luis, es la cosa más complicada del mundo, pero gracias al trabajo de los productores, es posible hacer esto, Sonora tiene que seguir por ese camino”.
Te podría interesar: Productores locales buscan reactivar actividad ganadera
Agregó que en cuanto estuvieron en condicione en la dependencia, de inmediato comenzaron a averiguar cómo estaba la ganadería en esta frontera.
Dijo que consideran a la ganadería, como una forma de vida del productor y comenzaron a hacer el análisis de lo que estaba sucediendo y se encontraron con que había problemas.
“Lo que nos gustó más, es que los productores querían ver más las soluciones a esas dificultades; en ese camino, fue como comenzamos a trabajar con la asociación ganadera de esta ciudad, la cual estaba olvidada y tenía muy poca participación”.
Expresó que se cambió completamente el esquema, se estableció contacto con Baja California, donde comenzaron a platicar con ellos acerca del modelo que siguieron para estar vigente en la parte de sanidad agrícola, avícola y acuícola.
Cabe señalar que, durante varios años, San Luis estuvo sin la posibilidad de poder exportar ganado, debido a su cercanía con Baja California, que tiene un problema serio de sanidad, y, por temor a que las enfermedades se propaguen, evitaban que hubiera movimiento en la localidad.
Sociedades cooperativas
La funcionaria estatal comentó que busca la dependencia impulsar la creación de sociedades cooperativas, las cuales deben ser lideradas por mujeres, debido a que son la mayor parte de la población del estado.
“A las mujeres, les ha costado salir adelante, darnos a conocer, ser capaces de salir avante, aquí no hay diferencia entre hombres y mujeres; por queremos promover esto y evitar problemas de violencia, por eso les podemos ofrecer trabajo, ellas también que sientan que son parte del desarrollo económico del estado”.
Mencionó que seguirá el respaldo de la dependencia hacia ellas, hay que hacerlo como un proyecto de desarrollo de empresas, por pequeñas que sean.
Reconoció que no cuentan con los fondos suficientes, pero se ha dado a la tarea de gestionarlos, para poder impulsar esos proyectos en toda la entidad.
“Estos proyectos son muy buenos, porque hace que las mujeres se integren al trabajo productivo, y si tenemos poco para ellas, alcanza; para que sepan que un pequeño proyecto puede ser un proyecto de vida”.