La Unión Ganadera de Sonora va a intervenir para resolver los problemas que tienen los productores de reses de la localidad, para que puedan exportar sus animales a Estados Unidos, que, por cuestiones sanitarias no pueden hacerlo.
El presidente de la Unión Ganadera de esta ciudad, Porfirio Payán Valenzuela, informó que ese organismo está dispuesto a respaldar a los ganaderos locales para resolver ese problema que los tiene asolados desde hace tiempo y que no los deja avanzar.
Te podría interesar: Ganaderos ofrecen orientación, para mejorar el Rastro Municipal
“El nuevo presidente Juan Ochoa Valenzuela tiene muy buenas intenciones, está volteando para San Luis, ya que de aquí no podemos exportar el ganado, los becerros que producen en esta parte no puede ir a Estados Unidos, por cuestiones sanitarias”.
Agregó que tienen que vender su producto a Baja California, donde el precio es mucho más bajo, y eso merma las ganancias de ellos.
Dijo que esta situación golpea muy fuerte, ya que es muy importante el estatus sanitario que tiene Sonora a nivel nacional, además, es uno de los principales productores de carne de res del país.
“Nosotros cumplimos con todas las normas sanitarias, sin embargo, no podemos exportar, porque tenemos enseguida a Baja California, que tiene una categoría no muy buena sanitariamente, y tiene miedo de que se cuele alguna res proveniente de allá entre el ganado de San Luis, eso es lo que nos detiene”.
Comentó que ya han hecho todas las pruebas de calidad para demostrar que las reses de San Luis no están contaminadas, pero, aun así, tienen el problema de que no pueden expenderlas fuera de la región.
Indicó que están viendo la manera de que puedan demostrar fehacientemente que no tienen ningún problema sanitario, y puedan exportar sin problemas.
“Este problema data de hace más de quince años, si no es que más, por eso queremos solucionar este problema, y la Unión Ganadera nos va a apoyar para eso”.
Los corrales
En cuanto a los corrales que se encuentran cerca de la línea fronteriza, manifestó que la intención es reabrir la exportación cuarentenaria.
“Todavía eso está en trámite, lo que pasa es que la gente de Caborca tenía la opción de venir y exportar por aquí, por Nogales o por Agua Prieta, entonces cuando hace mucho frío por allá, a ellos les conviene venir a San Luis porque no es tan helado”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que ya está lista la cuestión del papeleo, pero faltan algunas cosas para que se puedan usar; esos corrales tienen alrededor de diez años sin usarlos, por lo que esperan que pronto puedan hacer uso de ellos.