San Luis Río Colorado recibió la puntuación más alta del estado con 9.30 en el manejo de sus finanzas públicas, pero debe mantener ese margen si quiere seguir recibiendo partidas extraordinarias de recursos de parte del gobierno del estado y de la federación.
El diputado local Ricardo Lugo Moreno, informó que el Instituto Superior de Auditoría y fiscalización (ISAF) revisa prácticamente todo lo relacionado con finanzas públicas, ver que cada centavo es bien utilizado.
Te podría interesar: Sonora entre los primeros diez lugares a nivel nacional en exportaciones
“Ellos ven todos los movimientos que hace el ayuntamiento, apoyos sociales, el manejo de los recursos, el llegar a las metas que programaste al inicio de la gestión, etcétera”.
Agregó que, desde las administraciones anteriores, siempre ha estado bien calificado, lo más “bajo” ha sido calificación de 8, pero es la primera vez en la historia del ISAF, que se alcanza una puntuación de más de 90.
Dijo que este organismo da la pauta con la revisión y haciendo ver a la ciudadanía, que las finanzas se manejan de manera transparente, lo ha hecho, desde la pasada administración y lo que va de ésta.
“Me da mucho gusto por parte del ayuntamiento, en su momento, fui parte de él, pero ahora estoy trabajando con el alcalde Santos González desde otra trinchera y a todos los trabajos les damos seguimiento”.
Indicó que los resultados se han obtenido en este tiempo es para tener contentos a los sanluisinos, porque se ve que se manejan los recursos con transparencia y todos se eficientizan.
Mencionó que las calificaciones que ofrece el ISAF a todos los municipios son muy rígidas, y de eso depende el que lleguen los recursos de parte del gobierno del estado.
“Un gobierno que está mal calificado por el ISAF, será limitada la cantidad de recursos que te puedan llegar”.
Otros municipios (de más de 100 mil habitantes) que tuvieron calificación sobresaliente fueron Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, entre otros, pero ninguno de ellos está en calificación de 90, por lo que San Luis estuvo por encima de ellos.
Manifestó que esta calificación es muy importante, porque considera el sistema de contabilidad gubernamental, una auditoría financiera exhaustiva, así como a la obra pública, al desempeño, a la información financiera trimestral y de cuenta pública, presupuestal, de deuda pública y legal.
El alcalde
Por su parte, el alcalde Santos González Yescas manifestó su satisfacción por haber conseguido este logro.
A través de un comunicado, el munícipe comentó que esta calificación lleva a San Luis Río Colorado al primer lugar entre todos los municipios de Sonora en administración de recursos públicos, lo que implica aspectos como disciplina financiera, ejercicio presupuestal, transparencia, planeación y cumplimiento normativo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que el año pasado, el ISAF ubicó a la administración también en primer lugar, pero dentro de los municipios por encima de 100 mil habitantes en Sonora, meta que ahora fue superada para colocarse en el número uno en toda la entidad.