Entre los primeros lugares de conciliación laboral se mantiene San Luis Río Colorado, informó Liliana Aidé Luquen Rodríguez, delegada del Centro de Conciliación Laboral en este municipio.
Esto luego de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunciara que Sonora sigue siendo el líder a nivel nacional en porcentaje de acuerdos entre patrón y trabajador, luego de que la nueva Reforma Laboral, entrará en vigor el pasado tres de octubre de 2022.
“Efectivamente seguimos manteniéndonos en primer lugar a nivel nacional en la resolución de asuntos laborales”.
La aplicación del Centro de Conciliación Laboral busca que se disminuyan al máximo los juicios laborales y se resuelvan mediante la conciliación entre patrón y trabajador.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El año pasado, según información del mismo gobernador y confirmado por Luquen Rodríguez, se consiguió que el 97 por ciento de los asuntos de conflictos laborales entre el trabajador y empresa se concilien, sin necesidad de recurrir a las vías jurisdiccionales.
Esta Reforma Laboral, surgió en 2017, pero en Sonora se empezó a trabajar a partir de octubre de 2022, con la aplicación de los Centros de Conciliación y la eliminación de las Juntas de Conciliación Laboral, la cual en el municipio lleva un gran avance de acuerdos que tenían años, según lo que informa su presidenta Adriana López Alcalá.
La Ley establece que tanto el empleado como el patrón, tiene que acudir al Centro de Conciliación Laboral, personalmente para que se aborde cualquier tipo de conflicto entre las partes con los funcionarios conciliadores mediante el citatorio que se le hace llegar al patrón.
En un comunicado que emitió el Gobierno del Estado se informó que el gobernador mencionó que durante el primer año de la implementación de la Reforma Laboral se ha reducido el tiempo de solución de conflictos a 45 días a través de la conciliación.
Agregó que en caso de no llegar a un acuerdo pasa al Poder Judicial, con una duración en esta instancia de tres a seis meses máximo, lo que antes demoraba hasta 10 años.