San Luis, Arizona es una de las ciudades más jóvenes y dinámicas de ese estado, además que tiene el potencial de seguir con su crecimiento económico.
El director de Desarrollo Económico de San Luis, Arizona Armando Esparza, informó que cuentan con industrias que han demostrado su desarrollo como la fabricación de baterías, piezas de automóviles, elaboración de chips electrónicos, entre otros.
“Estamos a tres horas de Phoenix, a cuatro de Tucson, está en una buena posición de aprovechar lo que está ocurriendo en esas ciudades, tenemos buena infraestructura que nos conecta a esos mercados, además de la ubicación geográfica que ha sido fundamental”.
Agregó que otra ventaja que tienen es que son más baratos, tanto en terrenos como en lo laboral, y eso es algo que las compañías siempre buscan. Dijo que, al año, en San Luis, Arizona tienen una fuerza laboral de 15 mil personas, aproximadamente, con todo y el hecho de que la temporada agrícola no es constante. Expresó que la mayor parte de esa fuerza laboral trabaja en el campo, pero también salen trabajadores a laborar en Yuma.
“En el departamento, queremos generar empleos en esta ciudad, y queremos que se queden aquí, que no se vayan a otras partes, que el dinero se quede aquí”.
Tres estrategias
Mencionó que hay tres estrategias que son la pauta para hacer que la ciudad crezca económicamente, del tipo de empresas que quieren atraer. Primero, las manufacturas, porque son más estables, San Luis, Arizona tiene dos parques industriales del lado de la aduana comercial, que están listos para desarrollarse.
“Estamos trabajando con compañías que quieran lugares, donde puedan ampliar sus negocios, en el ramo de la manufactura”.
Segundo, las franquicias comerciales, ya que la gente quiere este tipo de negocios, por eso el Departamento está en contacto con compañías que trabajan con esas empresas.
Tercero, las pequeñas empresas, si alguien se mueve aquí y quiere abrir un pequeño negocio, le proveen los recursos, lo conectan con el centro de desarrollo de pequeñas empresas, para que pueda abrir su establecimiento, ya sea un restaurante, una tienda pequeña donde puedan vender productos, un café, etcétera.