San Luis Río Colorado creció 11.6 por ciento del 2010 al 2020, mientras la de San Luis, Arizona lo hizo en 38.2 por ciento, lo que marca una diferencia entre ambas ciudades de cara a los años por venir.
De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Negocios de la Universidad Estatal de Sonora (UES), la población de San Luis Río Colorado fue 199 mil 021 habitantes en 2020, mientras, la de su ciudad vecina registró 35 mil 257; se proyecta que, en 2030 San Luis, Arizona alcance 57 mil 664 habitantes.
Las fuentes para el crecimiento económico de San Luis Arizona son varias, pero destaca especialmente la disponibilidad de un nuevo cruce fronterizo, que ampliará el número de puestos de inspección a 16.
El nuevo puerto, que se espera esté totalmente terminado en 2028, permitirá aumentar en 40 por ciento el cruce de personas y 100 por ciento el de vehículos.
Un ingreso más fácil de habitantes de México podría ser atractivo para que grandes cadenas comerciales se asienten en San Luis, Arizona.
Otro motivo de crecimiento para San Luis, Arizona podría ser la industria, la ciudad cuenta con 2 parques industriales, situados en la vecindad del Puerto Comercial II.
Para que San Luis, Arizona logre desarrollar su potencial económico, en especial en industria, requiere contar con fuerza de trabajo suficiente; dada su limitada población, podría obtener trabajadores de San Luis Río Colorado.
El nuevo acuerdo comercial México - Estados Unidos – Canadá (USMCA) facilita la movilidad de profesionistas entre los tres países, pero no la de trabajadores sin grado universitario; por tanto, se tendría que encontrar un esquema adecuado para movilizar trabajadores de San Luis a San Luis Arizona.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las perspectivas para el crecimiento del comercio en San Luis, Arizona parecen muy favorables; en industria, está por verse si logra desarrollar su potencial.
Otro factor a considerar es que San Luis, Sonora está perdiendo su base industrial, por lo cual San Luis, Arizona podría convertirse en el nuevo polo de atracción de la inversión en esta rama en la región.