El proyecto de Mejoras Multimodales del Bulevar César Chávez de San Luis, Arizona, ha sido seleccionado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para recibir una subvención de 25 millones del Programa de Subvenciones para el Transporte de Superficie Rural.
La alcaldesa de la vecina ciudad, Nieves Riedel, informó que el proyecto de mejoras multimodales de César Chávez Boulevard reconstruirá cinco millas de César Chávez Boulevard, entre San Luis Plaza Drive y Avenue E, conectando el centro de San Luis con el puerto de entrada comercial de San Luis II y la ruta estatal 195.
Dijo que el proyecto transformará el corredor de una carretera de sección transversal rural, principalmente de dos carriles a un corredor urbano multimodal con nueva infraestructura para peatones, bicicletas y tránsito.
Además de mejoras a la infraestructura de aguas pluviales, intersecciones y la adición de paradas de autobús, fibra e instalaciones para bicicletas.
“Estoy más que agradecida por el arduo trabajo que nuestra administradora interina de la ciudad, Jenny Torres y su equipo han realizado para este proyecto, así como el apoyo y defensa que el senador Mark Kelly, la senadora Kyrsten Sinema y el congresista Raúl Grijalva han brindado a este proyecto”.
Además de los 25 millones del Departamento de Transporte de Estados Unidos, San Luis, Arizona ha recibido 33 millones de la legislación estatal, 2.7 millones del Departamento de Transporte de Arizona y 1.2 millones del senador Mark Kelly.
Desde entonces, la ciudad de San Luis adquirió el derecho de paso sobre 64 acres del gobierno federal y 16 acres del Departamento de Tierras del Estado y, a diciembre de 2023, el personal de la ciudad finalizó la adquisición de 4 acres de 11 propietarios privados diferentes para implementar el proyecto.
El diseño de las Mejoras Multimodales del Bulevar César Chávez comenzará en 2024 y tomará aproximadamente 12 meses, además la construcción tardará hasta 18 meses y el proyecto estará terminado en 2026.
En tanto, la administradora Jenny Torres dijo que, con 62 millones en subvenciones adquiridas para el proyecto, la ciudad de San Luis todavía requiere 4 millones adicionales en fondos para perfeccionar este proyecto; no obstante, es seguro que se obtendrán fondos y el proyecto se completará en una fase.