El buche de curvina dispersó ingresos millonarios en la temporada de pesca en el Golfo de Santa Clara, los pescadores vivieron la cuarta y última marea, tiempo en que se extrajeron mil 900 toneladas de producto y un total de 44 toneladas de curvina.
En números gruesos se habla de una derrama económica que supera los 54.4 millones de pesos, recurso importante para un esfuerzo pesquero de 435 pangas, eso sin considerar el otro grupo de pescadores que también salen a capturar sin permiso.
De acuerdo a los datos recopilados entre cooperativistas y recibidoras, el precio de la curvina inicio entre 16 y 14 pesos kilo, pero durante ésta última marea hubo abundancia de captura, lo cual provocó que cayera el monto entre 12 y 10 pesos kilogramo.
INGRESOS
Por las mil 900 toneladas del pescado se obtuvieron ingresos por 27 millones 700 mil pesos, en tanto que por los 44 mil kilos de buche se generó una derrama de 24 millones 700 mil pesos.
Ante estos números Carlos Tirado Pineda, cooperativista del Golfo de Santa Clara, comentó que las cifras son buenas en cuanto a derrama económica, el precio de la carne de curvina es bajo a diferencia del buche, el cual, en ciertos casos, alcanzó valores por encima de 600 pesos kilogramo.
“En esta temporada vimos reflejado los daños a la pesquería que nos había anunciado el Grupo Técnico de Curvina, tuvimos tallas más pequeñas y menos abundancia, debemos comenzar desde ahora a trabajar en esta especie para evitar un sobre aprovechamiento”, expresó.
Ahora que concluyó la última marea de curvina, la única pesquería legal para los ribereños, Tirado Pineda fue cuestionado sobre el panorama que se avecina, en este sentido aseguró que continuarán pescando, pero ahora chano.
“Hicimos un acuerdo pescadores de San Felipe y el Golfo para seguir la pesca ya que no hay respuesta del Gobierno, no tenemos otra opción, por nuestra parte, el sector pesquero organizado, lo estamos haciendo con respeto a la zona protegida de la vaquita marina y con las artes de pesca legales”, finalizó.
ADVIERTEN
La conclusión de la pesquería de curvina marca el inicio de un ciclo de pesca ilegal, los pescadores justifican su acción ante la falta de atención de la autoridad.