La acuacultura es una alternativa para los pescadores del Golfo de Santa Clara ante las diversas restricciones a su trabajo por la protección a la vaquita marina, lo que provocó que hoy el poblado perdiera una de sus más abundantes fuentes de empleo, el mar.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo consideraron pescadores y comercializadores de los productos en el poblado y coincidieron en la necesidad de contar con actividades productivas factibles que regresen la estabilidad económica como en su momento ocurrió con Maritech, laboratorio y granja de cultivo.
Hace aproximadamente 2 décadas en el Golfo de Santa Clara operaba dicha empresa que se encargaba de cultivar camarón y lograban “fabricar” miles de crustáceos y generaban cientos de empleos directos e indirectos para los residentes del poblado y sus alrededores.
Varios golfeños estuvieron de acuerdo con que una granja acuícola podría ser una alternativa para salir del atolladero económico que tiene el poblado debido a que la pesca de diferentes especies no fue lo esperado, tanto la curvina como la aguamala.
Cabe señalar que Maritech contaba con laboratorio y una granja, donde cultivaba las crías y una vez tenía los camarones, los vendía a diferentes partes del mundo y comercializaba las larvas.
SERÍA DE MUCHA AYUDA
Para el pescador Andrés González, contar con este tipo de granjas podría ser una buena alternativa para la generación de empleos en el poblado.
“Pero eso, siempre y cuando esté implementado por gente que realmente haga buen uso de los recursos con que se cuentan para este tipo de proyectos”.
Asimismo, expresó que, ante las distintas restricciones para la pesca comercial del producto extraído del Alto Golfo, la acuacultura sería una buena alternativa.
Dijo que lo que se buscaría sería un beneficio para el poblado y su gente, ya que por ahora la economía del poblado no se encuentra en su mejor momento.
Por otra parte, Jorge Tirado Pineda, comentó que hay plantas acuícolas en el Golfo, de hecho existen algunas congeladoras en el poblado.
“Tal vez con lo que se cuenta ahorita es posible que se maquilen 60% de la producción de un barco y las plantas que operan en el Golfo se alivianen con el producto de los barcos, no de las pangas y el camarón del Golfo no lo pueden maquilar ellos porque está prohibido”.
Añadió que Maritech sembraba más de 800 hectáreas y producía miles de camarones, así como se trabajaba las 24 horas del día en la planta.
REPRODUCCIÓN DEL CAMARÓN
En tanto, el biólogo Agustín Sánchez Osuna expuso que el camarón es una especie muy fértil, pues puede desovar hasta 130 mil huevecillos en reproducciones en cultivo y 166 mil en silvestres y en 4 días es capaz de volver a desovar.
“En el mar una hembra de camarón puede reproducirse unas cuatro veces por temporada”.
Cabe señalar que la reproducción de la especie perfectamente se puede replicar en un laboratorio, por lo que los cultivos del camarón son factibles.
Los crustáceos silvestres tranquilamente pueden soportar los cambios bruscos de temperatura, puesto que soportan muy bien el calor, pero aguantan el frío de manera natural.
Destacado: Los pescadores estarían de acuerdo con se volviera a tener granjas de cultivo de camarón, porque se podría contrarrestar la falta de empleos en el poblado y generaría una derrama importante