La aguamala se convirtió, este año, en el principal producto marino que lograron pescar en el Golfo de Santa Clara, se obtuvieron 63 mil toneladas, de acuerdo con cifras oficiales, superando al camarón, que fue el más capturado.
El “oro rosado” se supone sería el producto que iba a abundar en el poblado, ya que desde antes que comenzara la temporada realizaron varios muestreos en los que se miraba abundancia en el lecho marino, pero no fueron los resultados deseados.
Entérate: Pescadores del Golfo de Santa Clara esperan plática con Conapesca
El ahora exdelegado del Golfo de Santa Clara, Adán González Castañeda, afirmó que tuvo la oportunidad de platicar con varios pescadores y varias cooperativas y le mostraron la frustración que reinaba entre ellos, pues todo iba a salir muy bien, pero sucedió lo contrario.
“Ellos han tenido poca producción, más que nada, en cuanto a los precios, se han mantenido en buen nivel, el embargo camaronero sigue ahí, pero ahora el problema que enfrentan es la poca producción en el mar, lo cual ha sorprendido a los pescadores”.
Externó que se trata de un problema muy serio, porque todos esperaban la temporada de camarón con ansias, pero los resultados no han sido favorables.
Asimismo, comentó que, junto a la curvina y la aguamala, son los productos que más esperan sacar del mar debido a que son muy apreciados en el mercado nacional, e incluso internacional.
Expresó que éstos representan una derrama para la economía de las familias, sin embargo no ha sido una buena temporada.
COSTOS PRODUCTIVOS
Un aspecto por el que sufren los pescadores es el alto costo del gasto operativo, especialmente la gasolina, para poder operar; eso les ha golpeado fuertemente.
“Lo que esperamos es que las próximas pesquerías que se acerquen, puedan nivelar la economía de las familias”.
Aseguró que la aguamala salvó al Golfo por los buenos resultados que obtuvo, ya que, en contraste, las demás especies no tuvieron los resultados esperados, eso, sin contar la pandemia, que cambió la forma de trabajar de los “hombres del mar”.
La medusa fue la especie que logró mejores números este año, se obtuvieron 63 mil toneladas, superando la marca anterior de 61 mil, se especuló que llegaría a 70 mil, pero no sucedió
El crustáceo se convirtió en la decepción del año, porque no se lograron los resultados esperados, todo pintaba para que hubiera una buena producción, pero no fue así.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ