Salud Sonora recomienda acciones de prevención para la temporada invernal

En esta temporada invernal es importante que la población se proteja del frío y tome precauciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Es peligroso usar estufas de leña, anafres, fogatas dentro de la casa. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

En esta temporada invernal se recomienda tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sonora, la utilización de calentones de gas que presentan fallas en su funcionamiento, puede tener consecuencias fatales de no contar con buena ventilación en las viviendas, por lo que se sugiere usarlos con responsabilidad y verificar su funcionalidad.

Estos aparatos presentan una combustión inadecuada, emitiendo monóxido de carbono, el cual es un gas residual que al liberarse afecta vías respiratorias, mismo que puede causar intoxicaciones graves y la muerte, por ello la importancia de contar con al menos una ventana abierta.

Personal de la dependencia advirtió el peligro de usar estufas de leña, anafres, fogatas dentro de casa, ya que, si se encuentran cerca de cortinas y manteles, pueden quemarse con facilidad y ocasionar incendios en el hogar.

Lo anterior, puede ocasionar síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, sueño pesado o repentino, por lo que hay que acudir de inmediato a valoración y recibir un tratamiento oportuno

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El personal del Distrito de Salud 06 recorre la ciudad y el valle para acercar los servicios de salud a los sanluisinos. Foto: Cortesía / Distrito de Salud 06

La Secretaría de Salud de Sonora se refirió a la importancia de que la población se proteja del frío y tome precauciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono.

Durante la época invernal las autoridades de salud lanzan una campaña para advertir a la población sobre los riesgos del uso de calentadores eléctricos y anafres.

Las principales recomendaciones son: abrir una ventana de 10 a 15 centímetros; revisar cables, resistencia y reja de protección, de los calentones eléctricos, en caso de tener inconsistencia, desconectarlos; all usar estufas de leña, anafres o fogatas dentro de casa, apagarlos antes de dormir y evitar la cercanía con manteles y cortinas.