Solo un caso de sífilis, el cual reportan controlado, es lo que ha detectado la Dirección de Salud Municipal en las trabajadoras sexuales del municipio de San Luis Río Colorado en los últimos tres meses.
Son más de 100 trabajadoras las que laboran en centros nocturnos como antros o cantinas en todo el municipio, las cuales tiene que tener el permiso de la dependencia para poder ofrecer sus servicios en estos lugares.
Te podría interesar: Personas en situación de calle en riesgo por calor
Una vez que las sexoservidoras están dadas de alta en Salud Municipal, se les abre un expediente para llevar un control sobre su estado de salud mismo que se llena con resultados de análisis propios de la dependencias ya que son atendidas por médicos de esta dependencia en donde solo se les cobra la consulta por la cantidad de 190 pesos.
Son análisis semanales de sangre y cada catorce días un frotis vaginal, lo que se les hace a dichas trabajadoras, las cuales tienen una tarjeta que marca cada consulta que deberán de recibir, según lo que comparten en esta dependencia.}
Esta tarjeta de control, donde también se les indica si resulta alguna situación que comprometa su salud o la de terceros por el contacto sexual, la pueden conseguir luego de llevar ciertos requisitos a la dependencia para que se les haga un expediente y haga un pago de 310 pesos.
En caso de que alguna trabajadora sexual resulte con un problema médico, por más mínimo que parezca, la Dirección de Salud Municipal, envía a la trabajadora a consulta médica en donde se definirá si puede o no seguir con su trabajo.
REQUISITOS
Los requisitos que pide la dependencia municipal para registrarse como trabajadora, para ingresar al módulo de atención a enfermedades de transmisión sexual son la copia de la credencial de elector, copia de la credencial de elector enmicada, cuatro fotografías tamaño infantil (de estudio) y no acudir en periodo menstrual.
La Dirección Municipal, informa que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas específicamente en las oficinas que se encuentran en callejón 16 de Septiembre y Calle Sexta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A decir de personal de la dependencia, el trato que se tiene con las trabajadoras sexuales del municipio es de mucho cuidado, pues un descuido en el estado de salud en alguna de ellas, podría representar un problema médico mayúsculo.
Además de estudios de salud, las mujeres que trabajan en los antros, reciben pláticas por esta dependencia y un trato digno y de suma confidencialidad por lo que no se revela ningún tipo de datos personales de alguna de ellas.
La Dirección de Salud, también les brinda medicamento en caso de una situación médica, anticonceptivos ya sea tomados o de barrera como condones.